MOTORES

Los comienzos de la legendaria "Harley Davidson"

Los comienzos de la marca de motos mas famosa del mundo.

Por Redacción

jueves 21 de diciembre, 2017

La marca de motos Harley Davidson tuvo sus comienzos en un humilde garage. En 1903 dos amigos que trabajaban juntos en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU,  William S. Harley y  Arthur Davidson decidieron crear sus propias “bicicletas motorizadas”. Un comienzo duro ya que no disponían de medios, por ejemplo como tenían que reutilizar materiales, el primer carburador que construyeron fue con una lata de tomate. Como también les hacía falta un mecánico y no tenían mucho dinero, el hermano de Davidson se unió al proyecto con la promesa de ganar en un futuro.

En 1904 nace su primer prototipo de bicicleta motorizada, tenía una notable falta de potencia, por lo que hacía falta suplirla con los pedales, pero para aquella época era todo un descubrimiento y en los siguientes años aumentaron la producción debido a la demanda. En 1907 nació la empresa “Harley-Davidson Motor Co” y un año después ganaron una competición de resistencia lo que les dio mucha fama y así aumentaron su  producción. En el año 1908 llegaría su primer gran modelo en motos, la “Silent Grey Fellow” llamada así por ser silenciosa y de color gris. Por su gran reconocimiento y notoriedad el ejército en ambas guerras mundiales contrató a la empresa para que les fabricara más de 80.000 ejemplares ya que eran conocidas por su velocidad y seguridad. Las películas de los años 50 y 60, con bandas de motoristas ‘malos’ o personajes rebeldes, los hizo entrar en la leyenda y en 1950 fallecía el último de los fundadores, Arthur Davidson pero la marca estaba en su mejor momento.

En 1956 Elvis Presley sale en la portada de la revista "The Enthusiast" en su modelo KH, y otros famosos del momento, como James Dean, ayudaron a realzar la imagen de la marca. En 1969 la compañía fue adquirida por “American Machine and Foundry”, los nuevos directivos quisieron aumentar la producción a costa de bajar la calidad. La competencia japonesa también hizo que descendieran sus precios hasta el punto de que en 1980 estuviera al borde de la quiebra; 13 ejecutivos optaron por relanzar la compañía y apostar de nuevo por fabricar modelos de calidad.

Muchas fueron las innovaciones que aportó Harley Davidson al mundo del motor: primer embrague para motos, sillín con amortiguador, arranque a pedal o el término “chopper” asociado a un tipo de moto, en inglés ‘chop’ significa cortar y es precisamente lo que hicieron en Harley-Davidson: quitar todas aquellas partes de la moto que consideraban innecesarias: guardabarros y otros adornos fueron suprimidos quedando una moto más ligera y que alcanzaba mayor velocidad.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2