Reforma tributaria: aseguran que "alivia costos" a las empresas

El especialista en finanzas, Nicolas González, sostuvo, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, que "hay cuestiones que tienden a estimular mecanismos de financiamiento” en las empresas.

Por Redacción

jueves 21 de diciembre, 2017

El especialista en finanzas y profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Nicolás González, brinbó detalles sobre el proyecto de reforma tributaria que impulsa el oficialismo, que en las últimas horas contó con media sanción en la Cámara de Diputados, con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el docente dijo que la reforma tributaria tiene dos variantes: personas y empresas. “En la parte que tiene que ver con empresas hay cuestiones que tienden a aliviar costos y a estimular mecanismos de financiamiento”, indicó.

Por el lado de impuestos a las ganancias, hoy una empresa paga una alícuota de 35 por ciento de ganancias y si decide dejarlas dentro del negocio va pagar 10 puntos menos, según dijo González. “Estimula que las empresas inviertan financiando con sus propios recursos”, sostuvo.

“En el costo laboral, va a haber una parte de los salarios que no va a pagar contribuciones patronales. De alguna manera abarataría el costo de contratación de trabajadores”, manifestó y continuó: “En Argentina existen múltiples tasas de contribuciones patronales, se busca convergencia y unificación del 19.5 por ciento”.

En esta línea puntualizó que habrá “perdedores y ganadores” ya que los que pagan 17, como las pymes, pagarán más y se verán favorecidos los que pagaban 21. “La reforma de impuesto alivia costos con la intención de facilitar los rendimientos de las empresas”, finalizó.

“Parte de la reforma, cuando inicialmente se lanzó, hablaba de gravar determinadas bebidas, como el vino y la cerveza, con el discurso de cuidar la salud y después hubo marcha atrás”, comentó.

En Mar del Plata, la explosión de cervecerías está apoyada en micro y medianas empresas, por lo que “es una nueva noticia que en este segmento no va a estar agravada su carga impositiva”.

Este tema de reforma impositiva tiene que hacer una evaluación a medida de cada uno y junto a esto tendría que venir una reducción de impuestos brutos y sellos”, señaló el especialista en finanzas.

Por otro lado, comentó que “hay una división según sean inversiones en pesos o dólares. En dólares hay un aumento de un quince por ciento sobre la renta que pagás. En pesos, es una tasa del cinco por ciento de tus ganancias con un mínimo no imponible que se está definiendo”.

Asimismo, apuntó González que  “hay una obligación de hacer una nueva ley de Coparticipación Federal que nunca se efectivizó y se hace difícil porque tiene que haber consenso unánime. Son muchos actores que intervienen".

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2