Reconocen una profundización de la pobreza en Mar del Plata

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eugenio Actis Di Pasquale y el director de Cáritas diocesana local, Roberto Benzo, debatieron sobre la pobreza en el segmento "Palabras Cruzadas", que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

sábado 23 de diciembre, 2017

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, emitido por Radio Mitre Mar del Plata, estuvieron invitados para debatir sobre pobreza el docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eugenio Actis Di Pasquale y el director de Cáritas diocesana local, Roberto Benzo.

Actis Di Pasquale  sostuvo que en Argentina siempre se mide la pobreza a través de la “Línea de pobreza”, la cual es unidimensional ya que “sólo importa cuánto ganan, no el nivel educativo, ni el estado de la casa”.

“Hay otras mediciones que se hace en otros países que es la aproximación multidimensional. Combinan insuficiencia de ingresos con otras cosas: derechos, privaciones, se tiene un mapa y se cruza ambos informes”, indicó.

Benzo coincidió y señaló que “la pobreza no se puede enfocar en un aspecto". “El tema de la vivienda creemos que es un gran problema porque es la puerta de entrada”, manifestó.

Por su parte, Actis Di Pasquale comentó que debido a las reformas “se empieza a actualizar el ingreso mensual por debajo de lo que se obtenía por lo que, de a poco, van a empezar a caer más personas en la línea de pobreza”.

En esta línea, el referente de Cáritas apuntó que Mar del Plata es una ciudad envejecida ya que el 19 por ciento tiene más de 60 años. “120 mil personas van a ir a la baja como así también los chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo”.

En términos de ingreso, naturalmente se va a ir empobreciendo. Si cada vez son menores, hay una menor posibilidad de mejorar la riqueza. En la ciudad la distribución de ingresos se está deteriorando”, explicó el docente de la UNMdP.

Benzo mencionó, a raíz de la visita del Obispo Gabriel Mestre, que cada vez son más las familias que hay en el basural.

Por otro lado, comentó sobre la iniciativa de “La Noche de la Caridad”, que desde el 2001 grupos de voluntarios reparten viandas a la gente en situación de calle. “En este momento pasamos las 300 viandas. No todas son personas en situación de calle, algunas son familias que no tienen para comer”, indicó.

“El número de personas en situación de calle en la ciudad debe ser  entre 150 o 200. Es increíble que Mar del Plata no pueda solucionar el problema de 150 habitantes”, señaló y recordó que en dos inviernos hubo 12 personas muertas. “Es un número estremecedor. Evidentemente es una problemática que debe ser abordada urgentemente”, dijo el titular de Cáritas.

De cara al futuro, Benzo manifestó que el tema merece ser encarado desde la “ayuda inmediata: levantar a la persona que está caída, el hecho de la promoción humana y que aquellas personas que recuperaste luego puedan ponerse de pie con una capacitación laboral”.

Por su parte Actis Di Pasquale señaló que se debería buscar “el crecimiento económico” y hacer un “buen proyecto a largo plazo”.

“Es la búsqueda de la inserción laboral que tiene que tener en cuenta las distintas problemáticas. Por ejemplo cuando se habla de los “nini”: ni estudian ni trabajan. Un gran porcentaje son mujeres que están cuidando hijos”, comentó y explicó que para esto se necesitan políticas públicas para que haya guarderías gratuitas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3