Jueces de la Provincia deberán presentar sus declaraciones juradas

Se resolvió en el Acuerdo de ministros de la Suprema Corte y de esta manera la Justicia se iguala en este rubro, con los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo. "Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial; los peritos oficiales; y los agentes que, por la naturaleza de sus funciones, se encuentran sujetos a un especial control", se encuentran dentro de esta ordenanza, según declara el dictamen.

Por Redacción

martes 26 de diciembre, 2017

A partir de 2018, los jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires deberán presentar, obligatoriamente, las declaraciones juradas patrimoniales. Se resolvió en el Acuerdo de ministros de la Suprema Corte y de esta manera la Justicia se iguala en este rubro, con los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo.

El régimen horario en los tribunales es otra prerrogativa del sistema, que algunos sectores empiezan a observar con detenimiento. Como el sistema judicial es autónomo en sus decisiones, ningún otro poder puede resolver "per se" sobre cuestiones ajenas a su competencia.

Hay borradores del oficialismo donde circula la posibilidad de revisar la forma de pago de los haberes de aquellos jueces sometidos a proceso de jury. Y mucho más, aún, ponderar de otra manera la percepción del sueldo de quienes se acogen al retiro para evitar la destitución, según informó Clarín.

Según el dictamen, “a raíz de la aprobación de diversos tratados internacionales, nuestro país asumió el compromiso de establecer mecanismos para salvaguardar la ética en las actividades públicas, a los fines de prevenir y luchar contra la corrupción, que agravia y lesiona la sustancia del orden constitucional”.

Por esta circunstancia, el tribunal considera “la necesidad de contar con sistemas para la declaración de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempeñan funciones públicas y la publicación de tales declaraciones cuando corresponda".

"Se encuentran obligados a presentar la declaración jurada de su patrimonio los magistrados y funcionarios del Poder Judicial; los peritos oficiales; y los agentes que, por la naturaleza de sus funciones, se encuentran sujetos a un especial control, tales los casos de aquellos que intervengan en procedimientos de adquisición de bienes o servicios o su recepción, o que participen en la administración y gestión de bienes del Estado", argumentan en la resolución.

 

Comentarios