PROVINCIALES

La Provincia no renovará cargos a los docentes sin título

La medida, que generó fuertes críticas por parte de los gremios, fue confirmada este martes por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Por Martín

martes 26 de diciembre, 2017

La Provincia confirmó este martes que no renovará los cargos a los docentes sin título, una medida que había generado un fuerte rechazo de los gremios. La iniciativa fue reflejada a través de un comunicado publicado en la web de la Dirección General de Cultura y Educación.

De esta forma, se dejará cesante al personal docente provisional y suplente que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante. Es a través de la implementación del inciso C de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente. Desde los diferentes sindicatos, apuntaron que cerca de 7000 trabajadores perderán sus empleos.

Entre los argumentos que brindó el Ejecutivo, se destaca que "en muchos casos, el personal ha accedido a las coberturas de cargos en condición de estudiante de la carrera docente, en virtud de la utilización de listados de emergencia que resuelven transitoriamente la atención de los alumno, y, "en algunas ocasiones, dichas coberturas perduran en el tiempo, situación que impide el acceso a personal titulado, que ha quedado a la espera de vacantes sin cubrir".

Para la Provincia, "es necesario promover la terminalidad de los estudios de los alumnos de los Institutos Superiores de Formación Docente, para garantizar mayor cantidad de docentes titulados al frente de alumnos".

Las Jefaturas Distritales a través de los Inspectores de Enseñanza, realizarán un relevamiento del personal con desempeño docente que haya accedido al cargo, horas cátedra o módulos sin título habilitante según los nomencladores vigentes para cada Nivel o Modalidad, exceptuándose las coberturas por mecanismos específicos (Proyecto pedagógico, programas, experiencias educativas, difíciles coberturas, por convenio, proyectos especiales).

Este relevamiento se reiterará en cada año escolar, según el calendario que se fije para su realización y con la certeza de incentivar la finalización de la carrera docente y la formación continua de los recursos humanos del sistema educativo.

Detectado el personal que obtuvo el título habilitante correspondiente al cargo que se encuentra desempeñando, dicho personal tendrá continuidad a los efectos de preservar la atención de los alumnos del ciclo escolar inmediato siguiente.

En el caso de quienes continúan en situación de estudiantes, los Inspectores de Enseñanza realizarán un relevamiento con un Plan de Metas, que registre la regularidad, seguimiento y finalización de los estudios superiores realizados y a realizar, en el ciclo lectivo siguiente del Nivel Superior. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2018.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2