Caso Bergamaschi: el viernes definen la libertad de Maldonado

"Los jueces escucharon a las partes, a los padres de la víctima y resolverán por escrito", expresó a El Marplatense, Mariana Baqueiro, Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que además confirmó que el servicio penitenciario al igual que "los peritos psicológicos y psiquiátricos" dijeron que es "inconveniente su salida".

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

Los jueces Néstor Conti, Aldo Carnevale y Ana Fernández, integraron el tribunal que analizó el pedido de salidas transitorias para Jonatan "Tona" Maldonado, asesino de Stefano Bergamaschi en julio de 2009. "Los jueces escucharon a las partes, a los padres de la víctima y resolverán por escrito", expresó a El Marplatense, Mariana Baqueiro, Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Si bien los magistrados tienen 5 días para emitir una respuesta, "lo más probable es que el viernes esté el dictamen, ya que luego comienza la feria judicial", agregó.

El asesinato a Bergamaschi fue cometido cuando Maldonado tenía 17 años,  el 28 de julio del 2009 por la noche, cuando ingresó a robar a la casa del tío de Stefano, mientras festejaban un cumpleaños. Efectuó al menos tres tiros y uno impacto en el tórax de Stefano ocasionándole la muerte.

Luego de ese episodio, el asesino quedó detenido en el Centro Cerrado de menores de Batán. En una visita al HIGA "se fugó por una ventana y al ser recapturado en Lomas de Zamora se procedió a ingresarlo al sistema penitenciario del cual nunca más salió hace aproximadamente 8 años".

Según Baqueiro, si bien "las fugas influyen en la decisión de otorgar o no la libertad" se analiza en profundidad como "se desenvuelve en la actualidad en la unidad penal, las valuaciones psicológicas y psiquiátricas, si hizo autocrítica y si puede desempeñarse en un medio libre".

El servicio penitenciario, sin embargo, dijo que es "inconveniente su salida", al igual que "los peritos psicológicos y psiquiátricos".

En primer lugar, hablaron la defensora del imputado y la fiscal. Luego, tuvo la palabra Maldonado y, acto seguido, desalojaron la sala para que ingrese la madre que no quería cruzarse con Maldonado. Por último, habló el padre, quien presenció toda la audiencia.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3