Basura en playas: denuncian a OSSE por no tomar medidas de protección

El Foro Ambiental Costero, que nuclea a diversas organizaciones ambientalistas, apuntó contra Obras Sanitarias por no instalar "redes de contención" a la salida de los pluviales para evitar la llegada de residuos, pese a lo que prevé la legislación que fue sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante.

Por Redacción

jueves 28 de diciembre, 2017

Organizaciones ambientalistas denunciaron que Obras Sanitarias no cumple con la ordenanza que prevé la instalación de redes contención a la salida de los pluviales para evitar la llegada de residuos a las playas de la ciudad. "Falta voluntad política para resolver esto", afirmaron.

Facundo Flores, uno de los referentes del Foro Costero Ambiental que nuclea a diversas entidades, aseguró que la situación de higiene en este sector del distrito es "igual o peor que el año pasado" porque "no se ha tomado ninguna medida" por parte de las autoridades locales.

"Hoy por hoy estamos cumpliendo un año de una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, para poner en los caños redes de contención u otra alguna alternativa para que no llegue la basura", recordó el ambientalista, en diálogo con El Marplatense.

Flores explicó que este tipo de medidas se implementan en distintos puntos del país y que ya tiene una experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde se han apostado "colectores" para evitar que diversa clase de residuos puedan llegar al río.

Pese a la sanción de la ordenanza, el referente del foro que nuclea a trece entidades insistió en que "no hubo ningún avance" en el transcurso de este año ni una "comunicación" por parte de los funcionarios. "No se está cumpliendo la ley acá", graficó.

En sus críticas, Flores puntualizó contra Obras Sanitarias, ya que dijo que la ordenanza prevé que le empresa estatal se haga cargo de la instalación de estas redes de contención. "En julio, se pidieron informes y dijeron que esas mallas no son procedentes y que tendría que habría otra solución pero no hay ninguna, según ellos, porque no han buscado", cuestionó, y concluyó: "Falta un poco más de voluntad política para solucionar este problema".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3