29° C
Clear
Clear

A PROTEGERSE DEL VERANO

Brindaron recomendaciones para cuidarse de los efectos del sol

Nazareno Digiovani, médico de la Secretaria de Salud de la Nación que se encuentra en la posta sanitaria en el puerto explicó a El Marplatense que “las medidas preventivas son pocas y muy claras”. “No ponerse al sol en horarios pico de 11 a 16, tener ropa liviana, mantenerse bien hidratado y no excederse en las comidas”, detalló.

Por Redacción

jueves 28 de diciembre, 2017

Ante la proximidad del verano se esperan días de calor extremo, la temperatura podría llegar a los 38 grados, y suele suceder que mucha gente se insole o sufra de golpes de calor. Nazareno Digiovani, médico de la Secretaria de Salud de la Nación que se encuentra en la posta sanitaria en el puerto explicó a El Marplatense que “las medidas preventivas son pocas y muy claras“.

“Parecen palabras parecidas pero son cosas diferentes, el golpe de calor puede darse con o sin sol, es estar expuesto a grandes temperaturas pero la insolación es siempre con sol“, especificó el doctor.

Sin embargo, detalla que “los síntomas y las consecuencias son las mismas”. “Dolor de cabeza, cansancio, exceso de sudoración, trastorno gastrointestinal, fiebre y otros síntomas que pueden ir apareciendo si el paciente no se atiende a tiempo”, agregó.

Según  Nazareno Digiovani las medidas preventivas “son pocas y muy claras”: No ponerse al sol en horarios pico de 11 a 16, tener ropa liviana, mantenerse bien hidratado y no excederse en las comidas (comida liviana, nada de pesado, ni muy elaboradas).

Los sectores etarios más vulnerables a los efectos del sol, son los chicos menores de 5 y los mayores de 65, porque “tienen poco desarrollado su aparato defensivo o lo empiezan a perder”.

En cuanto a los protectores solares, indicó que “son importantes, pero aún con protector, hoy en día con el daño que sabemos que genera el sol, es preferible estar bajo una sombrilla o carpa“.

Como últimas recomendaciones explicó que “uno tiene que esperar de dos a tres horas luego de comer de forma abundante, no meterse en el mar y no exponerse a los rayos del sol porque la digestión de la comida pesada, genera un importante calor en el cuerpo“. Además si se sienten “escalofríos, dolores musculares o nauseas, ir a un lugar fresco reparado, bien hidratado con agua o bebida no alcohólica fresca“.

“La gente que toma mucha medicación y va a la playa tiene que tener cuidado, algún medicamento puede agravar los efectos del sol”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco indicó que los golpes de calor pueden producir, sobretodo en bebés y adultos mayores  “deshidratación muy grave, acompañada de vomito, temperaturas muy elevadas y terminar internados con cuadros gravísimos”. Ante esto recomendó tomar los recaudos necesarios como mantenerse hidratado y evitar el sol en horas pico.

 

Comentarios