29° C
Clear
Clear

Smoothies y ensaladas: aliados del verano

Opciones livianas para hacer frente al calor y prevenir la deshidratación.

Por Gimena Rubolino

viernes 29 de diciembre, 2017

Las altas temperaturas generan una mayor deshidratación en el organismo y por este motivo es necesario consumir alimentos con mayor porcentaje de agua, livianos.

La deshidratación se produce cuando el organismo pierde líquidos o fluídos en exceso. El cuerpo necesita agua para realizar optimizadamente sus funciones normales. En caso que el cuerpo pierda más fluídos que los que se ingiere, aparece la deshidratación.

Las causas más comunes de deshidratación son la diarrea y el vómito. La deshidratación se puede provocar si no come o bebe en abundancia durante una enfermedad.

Hay varios beneficios de consumir alimentos que hidratan: son buenas opciones para el control del peso, agregan volumen y no contienen calorías. Conocer el porcentaje de agua de frutas y verduras puede ser más importante que una simple curiosidad, ya que los alimentos proporcionan el 20% de tu dosis diaria recomendada de agua, según el Institute of Medicine.

Las frutas que mayor porcentaje de agua tienen son el melón, la sandía, ananá y frutillas, muy usadas en ensaladas de frutas y también para hacer licuados o smoothies.

Para prevenir la deshidratación tanto los licuados como las ensaladas son una buena opción para incorporar en las comidas.

De acuerdo con el Hospital Alemán, los alimentos básicos como los cereales, lácteos, carnes y aceites no deben eliminarse de la dieta. Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, ya sea calcio, hierro, o proteínas, y no se debe descuidar ningún aspecto.

Las ensaladas

Son una buena opción para las altas temperaturas porque incluyen una variedad de alimentos y son livianas. Es importante lavar las verduras correctamente para evitar intoxicaciones alimentarias y elegir un aderezo adecuado. Hay muchos que tienen altos porcentajes de grasas trans y no son para nada saludables.

La clásica de lechuga, tomate y huevo duro es ahora reemplazada por opciones más completas.

Algunas llevan frutos secos, salmón, huevos poché, tomates o calabazas asadas, semillas, etc.

Cuanta más variedad de colores tenga un plato, aporta más nutrientes.

Los smoothies

Se trata de bebidas cremosas no alcohólicas preparada a base de trozos y jugos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado.

Son refrescantes y muy efectivos para hacer frente a las altas temperaturas.

¿Qué beneficios tienen?

  • Aportan el vegetal o la fruta íntegra con todos sus nutrientes.
  • Suponen un descanso al sistema digestivo al facilitarle el
  • Mejoran el nivel energético y la concentración.
  • Favorecen la quema de los depósitos de grasa (triglicéridos) sin pérdida de masa muscular.
  • Mejoran el tránsito intestinal y el tono de la piel.
  • Se eleva más lento el nivel de azúcar en sangre porque aportan fibra.

A continuación, algunas opciones:

  • De piña: 1 taza de ananá, 1 puño de espinaca, 1 taza de agua, ½ tallo de apio, ½ pepino sin semilla y jugo de limón. Licuar y servir con hielo.
  • Verde: Jugo de 1 limón, 1 puño de perejil, 1 pepino, 1 cm de jengibre.
  • De tomate: 1 manzana, ½ pepino, 1 tomate, 1 limón y 1 tallo de apio.
  • De palta: ½ manzana, ½ taza de ananá, 1 pepino, 1 limón, 1/3 de palta, 1 taza de agua.
  • Arándanos y frutillas: 1 taza de frutillas, 1 taza de arándanos, 1 vaso de agua o leche, hielo. Licuar y servir.

 

 

 

 

Comentarios