Ruta del dinero K: duras críticas por no llevar a juicio a Cristina

La titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, sostuvo que la ex presidente debería ser juzgada junto a Lázaro Báez. Presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal para intentar revertir la decisión del juez Sebastián Casanello.

Por Redacción

sábado 30 de diciembre, 2017

La titular de la Oficina de Anticorrupción (OA), Laura Alonso, apuntó críticas contra la decisión del juez federal Sebastián Casanello de no incluir a la ex presidente Cristina Kirchner en la elevación a juicio oral de la causa conocida como "La ruta del dinero K", en la que está imputado Lázaro Báez  junto a otras personas.

Ante la disconformidad por la resolución judicial, la funcionaria adelantó que  ya hizo la presentación de un recurso de queja ante la Cámara Federal y dijo que tampoco descarta llevar al magistrado al Consejo de la Magistratura. "El juez parece vivir dentro de un tubo. Cualquiera que conoce lo último que se ha dicho en los últimos tres años respecto de todas estas causas judiciales se da cuenta de que hay una conexión directa entre Lázaro Baez, los Kirchner, el dinero de la obra pública, el lavado de dinero y las cuentas en Suiza", aseguró la titular de la OA a Radio Mitre.

"El juez Casanello hace ya varios meses se viene resistiendo a los pedidos de indagatoria sucesivos que hemos hecho la OA, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el propio fiscal de la causa, el doctor Marijuan, para que indague a Cristina Kirchner. Incluso la Cámara Federal le dijo en una resolución al juez Casanello que debía vincular la causa de 'la ruta del dinero K', el lavado de dinero de Lázaro Báez con la causa de la obra pública, que es por la que está procesada Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita. Ha habido todo este tiempo una resistencia sistemática a indagar a Cristina Kirchner", señaló Laura Alonso.

Sus cuestionamientos llegan un día después de que el juez cerrara la instrucción de la causa en la que manda a juicio a Lázaro Báez, sus cuatro hijos (Martín Antonio, Leandro Antonio, Luciana Sabrina y Melin), Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, Jorge Checo y el contador Daniel Pérez Gadín.

"Entendemos que el dinero desviado de la obra pública hacia las empresas de Lázaro Báez volvía a la familia Kirchner. Y en este caso a quien era la jefa de la asociación ilícita después de la muerte de Néstor Kirchner", afirmó Alonso, que agregó: "Lázaro Báez dice que era amigo de Néstor Kirchner. Lo dice públicamente. En realidad no era su amigo, era su patrón, era su jefe".

Ante ello, la ex diputada de Cambiemos advirtió: "Si el juez no quiere ver esto, que lo vemos todos, será un problema que el juez va a tener que explicar ante las autoridades, y ante el Consejo de la Magistratura en algún momento. Si efectivamente esta causa se eleva a juicio, y si en este juicio o en el otro juicio de la obra pública, se llega a comprobar esta conexión de la que estamos convencidos, deberá explicar el juez ante el Consejo de la Magistratura".

 

Fuente: Clarín


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3