“Ponce”, el emprendimiento marplatense que no deja de obtener premios

Se trata de un dispositivo electrónico desarrollado por tres ingenieros, que alerta a los productores agropecuarios, a través de un mensaje de texto, cuando hay una falla en los sistemas de riego.

Por Redacción

lunes 1 de enero, 2018

Cada vez más las nuevas tecnologías se pueden aplicar para resolver problemas de la vida cotidiana y el ámbito laboral. Un ejemplo de esto es “Ponce”, un emprendimiento que realizaron tres ingenieros marplatenses, el cual detecta fallas en los sistemas de riego y da aviso automáticamente a los productores a través de un mensaje de texto.

Mariano Finochietto, ingeniero en sistemas, José Robetto e Iñaki Albisu, ingenieros electrónicos, desarrollaron este dispositivo a comienzos del 2017, y ya acumulan premios de las distintas competencias en las que participó.

“Creamos un sistema que detecta fallas en equipos de riego y le avisa al productor cuando esto sucede”, explicó Finochietto en diálogo con El Marplatense.

“Hoy en día los productores cuando ponen a funcionar su equipo de riego lo dejan andando pero dependiendo del cultivo, como la papa que dependen mucho del agua, si el equipo de riego falla el cultivo se daña entonces todos los días tienen que ir al lote para ver que todo vaya bien”,  dijo.

El ingeniero en sistemas manifestó que “los productores van al campo, controlan y se vuelven, y en ese trayecto recorren 150 kilçometros o más para ver que ande bien el equipo de riego”.

De esta manera, “Ponce”, un dispositivo electrónico que se instala en el equipo de riego, avisa a través de un mensaje de texto a sus productores cuando hay alguna falla, “evitando el viaje diario y ahorrando horas de desperdicio de recursos, por ejemplo que se derrame agua ante un error en el riego”.

“Hay una plataforma web a la que el productor entra y puede ver en tiempo real cómo está funcionando el equipo”, indicó Finochietto.

La idea surgió a partir de la problemática planteada a este grupo de ingenieros por un productor amigo, quien estaba cansado de viajar. “Le hicimos una pequeña porción del producto y ahora nos encargó más y vimos que había muchos productores en la misma situación lo que nos impulsó a desarrollarlo”, señaló.

Asimismo, apuntó que hay versiones similares en otros países pero que no tienen tanto alcance en el país ya que esa tecnología es compatible con una determinada marca de equipo, sumado el precio y que no se adecua a las necesidades locales. “Con “Ponce” en una misma plataforma pueden ver todos sus equipos de riego”, comentó uno de sus creadores.

Sobre los premios que vienen obteniendo, Finochietto señaló que ganaron en las últimas semanas el concurso de la provincia de Buenos Aires “Prendete”, la cual es una competencia entre distintos emprendimientos provinciales. Además salieron terceros en otros dos concursos a lo largo del año. Como recompensa obtuvieron financiamiento y un viaje a Silicon Valley, meta de las nuevas tecnologías.

Por último, Finochietto mencionó los objetivos que tiene a futuro: “en esta campaña de riego vamos a terminar de validar la nueva versión del producto y ya la idea es para el año que viene, ver como empezamos a escalar para el resto de Argentina porque hoy trabajamos para el sudeste de la Provincia”.

Comentarios