PREVENCIÓN DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Advierten incremento de “golpes de calor” en niños y adultos mayores

Con la llegada de las altas temperaturas del verano, autoridades de la Zona Sanitaria VIII reconocieron que se han visto en esta semanas “muchos” episodios de estas características, por lo que solicitaron extremar las medidas de precaución, con la ingesta de líquidos y la protección en la sombra.

Por Redacción

domingo 7 de enero, 2018

Las altas temperaturas que trajo a Mar del Plata este verano se disfruta a pleno en las playas pero también traen sus complicaciones y secuelas. Desde la Zona Sanitaria VIII pidieron extremar las medidas de precauación ante numerosas intervenciones que han tenido en las últimas semanas por “golpes de calor” en el cuerpo.

En diálogo con El Marplatense, el titular regional, Mauricio Besteiro, puntualizó su preocupación por estos episodios en los niños y adultos mayores, al considerarlas como las poblaciones más sensibles al intenso calor.

“Hemos tenido muchas intervenciones con ambulancias por golpes de calor en chiquitos y gente con edades superiores a los 65 años”, dijo, y al mencionar las causas, señaló: “Esto se da por aglomeración de gente y también por falta de aporte líquido”.

En este sentido, el funcionario recordó que las personas adultas deben tener una “hidratación mínima” de aproximadamente 2 litros, además del uso de ropa liviana y clara, y la ingesta de cítricos y verduras.

Besteiro también consideró que uno de los cuidados principales es la búsqueda de sombras, al enfatizar también el beneficio que implica para prevenir el cáncer de piel por la menor exposición a los rayos solares.

LAS ACCIONES PARA PREVENIR LA LLEGADA DEL DENGUE

En una mirada más amplia, el principal referente de la Zona Sanitaria VIII consideró que la temporada estival comenzó “bastante tranquila” en cuanto a las enfermedades que son de transmisión vectorial, y atribuyó este presente a los resultados de las campaña de promoción y prevención que se realizaron.

“La propaganda surtió efecto ya que no tuvimos mayores casos en las últimas temporadas y en el año no hemos tenido ningún caso en las larvitrampas que colocar el Municipio. No tuvimos patologías con el dengue, chukungunya o zika”, afirmó.

Si bien advirtió que el virus “tiene un repique cada cuatro o cino años que parece incrementar su fortaleza” por la recomposición de su ADN, el funcionario destacó que hay una “mayor concientización” en la población. “Hasta ahora no tuvimos patologías de este tipo”, aclaró.

“Los principales impulsores de la prevención son los chicos en edad escolar, porque es muy común que un chiquito le diga al padre cuáles son las fuentes posibles de colocación de huevos del mosquito”, consideró, y afirmó: “Trabajamos mucho durante el invierno. Y hay prevención en el verano con el deschatarreo y la presencia de baldíos y lugares que están al aire libre”.

 


 

Comentarios