Mar del Plata recibirá 715 mil dosis de vacunas en este año

Así lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud, que confiaron en ir “mejorando” los números de vacunación en el distrito a lo largo de 2018. Una de las principales focos está puesto sobre aumentar el índice de embarazadas que se vacunan.

Por Redacción

miércoles 10 de enero, 2018

Desde la Secretaría de Salud de la comuna adelantaron que en el transcurso de este 2018 General Pueyrredon recibirá alrededor de 715 dosis de vacunas para implementar en las distintas campañas y acciones de prevención que se llevan adelante en el distrito.

La Directora de Salud, Patricia Fortina, le confirmó a El Marplatense que la proyección oficial da cuenta de 714.422 dosis, a partir de los cálculos que realiza el Ministerio de Salud en base “al número de vacunas aplicadas, la incorporación o no de nuevas vacunas en el calendario, y la cantidad de enfermedad de que hubo” durante el año pasado.

La funcionaria recordó que en 2017 la proyección arribaba a las 900 mil vacunas, pero señaló que el número fue mayor porque se habían incorporado al calendario oficial “vacunas nuevas”.

Si bien sólo hubo poco más de 300 mil dosis aplicadas en los últimos meses en el distrito, Fortina explicó que la proyección del Gobierno casi que duplica ese número porque también debe calcularse una “tasa de desperdicio”.

“En la BCG, que es la tasa más alta de desperdicio, vos abrís un frasco y  aunque sea para vacunar a un sólo bebe, lo tenes que descartar después porque no se puede usar nada que está abierto. Pero esto ya está calculado porque el beneficio para ese chico es mucho mayor que el descarte de las dosis que quedan”, ejemplificó.

La Directora de Salud de la comuna destacó que se ha logrado “mejorar muchísimo” los registros de vacunación en el último tiempo, y sostuvo que uno de los principales focos de este año estará puesto en mejorar el índice de embarazadas que se vacunan

“Hemos mejorado mucho las tasas de embarazadas: cuando empezamos teníamos un 41 por ciento de vacunacion y a fin de año llegamos al 62 por ciento. Estamos lejos del objetivo que queremos pero hemos mejorado”, fundamentó.

Además, otros de los grupos a los que otorgó mayor preponderancia es a las personas mayores de 65 años y los menores. “Estamos trabajando mucho para que ya se puedan aplicar las vacunas en maternidades. Hoy esas son nuestras principales preocupaciones”, manifestó.

 

 


 

Comentarios