16° C
Clear
Clear

Ocho sismos sacudieron la frontera de Irak e Iran

En noviembre, un terremoto de magnitud 7,3 afectó a la misma región fronteriza matando a 530 personas y causando más de 9.000 heridos solo en Irán. En Irak, nueve personas perdieron la vida y 550 sufrieron lesiones

Por Redacción

jueves 11 de enero, 2018

Una serie de ocho sismos sacudieron la frontera entre Irán e Irak y llegaron a sentirse en Bagdad y zonas rurales iraquíes esta mañana, en aparentes réplicas de un temblor que sacudió la misma región en noviembre causando más de 530 fallecidos. Cuatro personas sufrieron heridas leves en Irán, reportó la televisora estatal.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, siete de los movimientos telúricos se registraron cerca de la ciudad iraquí de Mandali, a 120 kilómetros al noreste de la capital iraquí, Bagdad. Mandali está justo en la frontera entre las naciones. El octavo temblor se localizó en las inmediaciones de Mehran, en el oeste de Irán, a unos 90 kilómetros (55 millas) al sureste de Mandali, en la poco poblada cordillera Zagros, que dividen los dos países.

Todos se produjeron en el lapso de una hora. Seis tuvieron una magnitud preliminar de al menos 5, y dos de 4. Los científicos consideran los terremotos con magnitudes comprendidas entre 5 y 5,9 como moderados.

Todos los sismos tuvieron su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros. Los terremotos de magnitud 5 pueden causar daños considerables. Los temblores fueron muy superficiales, lo que puede provocar más movimiento en la superficie y más daños, especialmente en lugares sin unos estándares de construcción estrictos.

En noviembre, un terremoto de magnitud 7,3 afectó a la misma región fronteriza matando a 530 personas y causando más de 9.000 heridos solo en Irán. En Irak, nueve personas perdieron la vida y 550 sufrieron lesiones, todas ellas en la región kurda del norte, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas.

 

Comentarios