Diseñan el primer crucero ecológico

Tendrá motor híbrido, paneles solares y contadores eléctricos.

Por Gimena Rubolino

martes 16 de enero, 2018

La firma española Oliver Design está desarrollando el primer crucero ecológico, el “Ecoship”. El proyecto nació en 2012 en manos de la ONG japonesa Peace Boat. Esta organización internacional trabaja desde 1983 para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. Como parte de su misión, a “Peace Boat” se le ocurrió construir un barco ecológico. Por lo tanto, expuso su idea en la “Feria Internacional Cruise Summit” de Madrid en búsqueda de un diseñador. A los pocos días, Jaime Oliver, fundador y CEO de “Oliver Design”, presentó el boceto de la silueta del crucero. Desde entonces, este gran barco está más cerca de ser una realidad que un sueño.

El ECOHSIP se propone como un barco innovador ya que incorporará el uso de energías renovables. Es por esto que “Peace Boat”, la organización impulsora del proyecto, está nominada al Premio Nobel de la Paz. Es que, el “Ecoship” está próximo a convertirse en una referencia para la sostenibilidad del transporte marítimo.

Este crucero contará con paneles solares retractiles en 6.000 m2 que actuarán como velas. Gracias a estos, podrá impulsarse y a su vez generar energía a través de la luz solar. Así, se aprovechará las energías renovables. También tendrá un motor híbrido con el que ahorrará hasta un 20% de combustible y reducirá hasta un 40% las emisiones de dióxido de carbono en relación a barcos similares. Además, en cada camarote habrá un contador eléctrico que le marcará a pasajeros y tripulantes cuánta energía gastan en cada acción que realizan, como por ejemplo, al usar aires acondicionados. De esta forma, buscará generar conciencia acerca del malgasto de energía. En síntesis, tanto los paneles solares, el motor híbrido, como los contadores eléctricos forman parte del deseo de contribuir con el medio ambiente.

Una vez que “Oliver Design” haya completado el diseño, el astillero filandés “Arctech Helsinki Shipyard Inc.” será el encargado de construirlo. Se prevé que el “Ecoship” zarpará en 2020.

Comentarios