El gobierno busca cerrar las paritarias en un 15%

Así lo indicó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón. “Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15%”, detalló.

Por Redacción

martes 16 de enero, 2018

La Casa Rosada no sólo decidió no convocar a sesiones extraordinarias sino que también admitió que busca cerrar las paritarias en torno al 15% de aumento, en línea con la nueva meta de inflación prevista por el Banco Central para 2018. Así lo indicó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón.

Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15% y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores, porque al final del día termina perjudicando a los sectores más vulnerables“, dijo Peña, al ser consultado sobre la postura oficial ante la puja salarial.

 

Ante la consulta puntual, el ministro evitó pronunciar la postura oficial sobre la cláusula “gatillo”, reclamada por bancarios y docentes. Pero tal como publicó Clarín, la estrategia del macrismo es dejar de lado la indexación en función de la inflación.

Aun cuando el grueso de los economistas, incluso varios que trabajan para el Gobierno, admiten que será muy difícil que se pueda cumplir con la pauta del 15% de inflación.

Aunque repitió varias veces el concepto de que se trata de “paritarias libres” y que “cada sector tiene su realidad, Peña advirtió sobre la importancia de que el “Ministerio de Trabajo deberá arbitrar cuando haya conflictos”.

Ante este escenario, en el que los gremios probablemente se opongan a cerrar un acuerdo por esa suba, sin posibilidad de revisión, el Gobierno ya trazó un horizonte en esa línea para la paritaria con los estatales y también cerró filas con la Provincia y la Ciudad, claves como espejo para el resto de los distritos.

 

Comentarios