En una semana, se labrarán infracciones con cámaras municipales

El Ejecutivo presentó este martes el nuevo sistema, que se implementará en forma “progresiva” y en el que sólo se constarán infracciones por cruces de semáforos en rojo, estacionamiento en doble fila o la circulación en contramano. Se instalará cartelería que identifique la presencia de este tipo de cámaras para advertir a los conductores.

Por Redacción

martes 16 de enero, 2018

El Ejecutivo local anunció este martes que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha el nuevo sistema de multas de tránsito que se podrá llevar adelante a través del uso de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que dependen de la comuna.

En cuanto al alcance de las infracciones que se pondrán labrar, el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, aclaró que sólo controlará el cruce de semáforos en rojo, el estacionamiento en doble fila o la circulación en contramano. “Lo que se quiere establecer a través de esta mediad es una forma de constatar infracciones que permitan disuadir la violación a la ley 13.927”, aclaró.

En ese sentido, el funcionario recordó que las cámaras municipales no cuentan con la capacidad ni la homologación correspondiente para realizar sanciones en aquellos actos viales donde estén comprometidas las “velocidades máximas permitidas”.

Asimismo, Vicente remarcó que en este nuevo sistema de infracciones, que estableció por decreto Intendente Carlos Arroyo antes de fin de año, también está contemplada la instalación de la cartelería correspondiente en los lugares donde únicamente las cámaras podrán realizar las sanciones.

Van a estar señalizados todos los puntos de la ciudad donde se encuentren estas cámaras, y además  por redes sociales vamos a difundir en qué lugares puntuales se implementará desde el inicio”, dijo, y explicó: “La cartelería va a servir para identificar los lugares. No queremos que signifique ningún tipo de situación inadvertida, porque lo que se busca acá es disuadir conductas”.

Según indicó el referente del Ejecutivo local, en cada infracción que se labre, “se va a hacer un registro del hecho a partir del registro del vídeo y el fotograma que permita tener fehacientemente la comisión del suceso”. “Se va a resguardar el archivo del fotograma que permita darle constancia fehaciente y se sube al servidor para que el Juzgado de Faltas tenga acceso a esta información”, dijo.

Las personas serán notificadas en su domicilio de la presunta infracción cometida, a partir del envío del acta que realizará la División de Notificaciones de la Municipalidad, en la que también estará adjuntado el fotograma en el que se puede observar el instante de la falta a la ley de tránsito.

“Va a haber un registro en el COM que permita determinar una coherencia entre lo que se notifica al presunto infractor con esos registros, y de esa manera se le da al Juzgado de Faltas la certeza de que se cometió la violación”, explicó Vicente.

Serán inspectores de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito los que realizarán los controles a través de las cámaras del Centro de Monitoreo. “Ellos tienen la atribución para constatar este tipo de cuestiones”, se aclaró.

Además, el titular del Centro de Operaciones y Monitoreo de la comuna, Sergio Andueza, reveló que ya finalizó el entrenamiento de 30 personas en situación de discapacidad, que en breve se incorporarán para llevar adelante estas tareas especificas.

Desde el Ejecutivo también aclararon que la implementación de este nuevo sistema en la ciudad se irá dando en “forma progresiva” y que, inicialmente, centrará su campo de acción en la zona del microcentro.

“Es muy difícil estar con Tránsito al mismo tiempo y esta tecnología ayuda a constar distintas violaciones a las normas de tránsito en otros lugares”, coincidieron los distintos funcionarios presentes en la conferencia de prensa, al justificar la medida.

 


 

Comentarios