Fortalecerán la presencia de aspirantes de Medicina en salas de salud

Así se desprendió del primer encuentro que mantuvo esta tarde el Intendente Carlos Arroyo con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti. El Municipio también pretende avanzar en la firma de un convenio con la casa de estudios para capacitar a los trabajadores municipales.

Por Redacción

martes 16 de enero, 2018

El Intendente Carlos Arroyo mantuvo esta tarde su primer encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, en el que se planteó como uno de los ejes claves la intención de fortalecer la presencia de los estudiantes de la carrera de Medicina en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Después del encuentro, el principal referente del ámbito académico le aseguró a El Marplatense que se buscará “profundizar la relación de la carrera de Medicina” con la administración local, con la cual ya existe un convenio que contempla la realización de prácticas en las salas de salud municipales.

“Nosotros dimos recién el primer año de la carrera, ahora estamos en el segundo, pero ya en el segundo cuatrimestre cientos de estudiantes tuvieron su primera experiencia en un CAPS, y esto nos parece positivo porque nuestra carrera jerarquiza la promoción y la prevención por sobre todas las cosas”, explicó Lazzeretti.

El rector de la UNMDP remarcó que con el Intendente se acordó la intención de “profundizar ese camino y ese vínculo” porque resulta “provechoso para la Municipalidad y sus sistema de salud” al ser “muchos estudiantes los que aportan capacidades para realizar estudios de campos y dar nueva información a los centros”. “Es una relación que beneficia a ambas partes”, ratificó.

El contacto con Arroyo se da en el marco de una serie de encuentros que encabezó en las últimas semanas el dirigente universitario con distintos jefes comunales de la región, para afianzar el vínculo con las localidades del sudeste bonaerense.

“Nos parece de fundamental importancia consolidar la carrera de Medicina porque también los intendentes de la región nos han dicho, pese a algunos discursos y suposiciones que afirman que sobran médicos, de que realmente hacen falta más profesionales”, explicó.

Asimismo, el referente de la casa de estudios local reconoció que hay “demandas diferentes” con los municipios vecinos ya que en otros distritos se busca “tener una mayor presencia de una institución pública de educación superior”. “Esto es para permitir a cada una de las localidades de retener la mayor cantidad de jóvenes posibilidades y de que se abra la oferta académica”, indicó.

CONVENIO PARA CAPACITAR A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Otras de las conclusiones más relevantes del encuentro con el Intendente se vincula con la posibilidad de que el Municipio materialice en los próximos meses un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para realizar una capacitación de los trabajadores que se desempeñan en distintas áreas de la comuna.

“El Intendente nos manifestó la necesidad de que la Universidad pueda contribuir a la capacitación de la planta permanente de trabajadores y nosotros dijimos que estábamos a total disposición”, afirmó.

Tras este primer contacto, Lazzeretti dijo que con Arroyo acordaron en volver a mantener otro para “poner de manera concreta alguno puntos de esta capacitación”. “En los próximos meses veremos en qué áreas y qué modalidad educativa encontramos para ponernos de acuerdo e implementarlo”, adelantó.

“Un estado como el Municipio abarca diversas áreas, desde Obras, Educación, Administración, y todo esto necesita que los trabajadores se actualicen y me parece que la Universidad puede estar a disposición a través de su plantel docente y proceder con una mecánica de capacitación continua”, consideró.

 


 

Comentarios