Los gremios reclaman por la paritaria docente

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general adjunto de Ctera declaró: “Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año”.

Por Redacción

jueves 18 de enero, 2018

Luego de que el presidente, Mauricio Macri, modificara por decreto la forma en que los docentes negocian los salarios a nivel nacional, las repercusiones siguen llegando y anticipan un inicio de clases convulsionado. Mientras que los gremios aseguran que el Gobierno “niega las paritarias” y advierten que irán a la justicia internacional, desde el Ministerio de Educación explican que los gremios “no puede exigir” una paritaria y que “la Nación no paga” los sueldos de los maestros.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general adjunto de Ctera declaró: “Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año”. “Es mentira lo que plantea el Gobierno de que la Nación no paga salarios, si una provincia no podía pagar ese piso, el Estado nacional la asistía, pero ahora esto ya no va a suceder y se están ahorrando el fondo de Compensación Salarial”, agregó.

El gremialista reiteró que van “a plantear la denuncia en la Internacional de la Educación para que lo lleve a los diferentes fondos” y que van “a denunciar al Gobierno ante la OIT, porque niega las paritarias”. Consultado sobre el porcentaje de aumento que pedirán en las negociaciones, Baradel dijo: “Todavía no definimos un porcentaje, pero las proyecciones de inflación de economistas cercanos al Gobierno hablan de 19% o 20%. Queremos una pauta real agregándole la cláusula gatillo”.

Por otra parte, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, explicó que el Gobierno “decidió sacar el decreto porque había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos” y porque “había que ordenar el tema de la representación gremial”.

 

Comentarios