RESPALDO DE LA FISCALÍA GENERAL LOCAL

Policía Judicial: destacan que la nueva ley es “más realista”

Así lo afirmó el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien celebró la promulgación que resolvió en los últimos días el Gobierno bonaerense sobre el proyecto, que reemplaza el anterior régimen sancionado en 2012 y que nunca se puso en funcionamiento. “Los objetivos son más progresivos”, destacó.

Por Redacción

viernes 19 de enero, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, destacó la decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal de promulgar el proyecto que prevé la creación de una Policía Judicial y destacó que la nueva ley que se pondrá en funcionamiento plantea “objetivos más realistas” con respecto al régimen sancionado en 2012, que se derogó y que nunca logró ponerse en funcionamiento por falta de designación de directores especializados.

“Con esta reforma creemos que los objetivos son más progresivos y que nos va a permitir consecuentemente hacer una seleccion de personal mucho mas pausada”, sostuvo a Radio Mitre Mar del Plata el funcionario judicial.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el principal referente de la Fiscalía General consideró que la anterior ley de la Policía Judicial, que nunca llegó a implementarse, era “muy ambiciosa” porque tenía un sistema de selección de personal “muy complejo”. “Durante tres años estuvieron eligiendo autoridades y aquella ley buscaba de intervenir de entrada en todos los delitos”, ejemplificó.

En ese sentido, el Fiscal General dijo que, si se hubiese sostenido ese régimen en el ámbito del territorio bonaerense, Mar del Plata habría tenido que seleccionar a 200 policías judiciales en el “término de seis meses o un año”.

Con la nueva ley de la Policía Judicial, los fiscales de la provincia de Buenos Aires también contarán con un “detective” para colaborar en la investigación de delitos y habrá una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, que analizará las pruebas para la instrucción de causas con delitos de mayor impacto y transcendencia social.

“Esta ley no establece una competencia acerca de todo el Código Penal, y nos va a permitir seguramente ir haciéndolo de una manera mas progresiva, tomando determinado rubro”, destacó el funcionario judicial.

En cuanto a su aplicación, el Fiscal General dijo que “todavía no se sabe si esta progresividad va a ser territorial”. “Esto nos permitiría hacer experiencias como la de la fiscalía de Mariano Moyano, cuando empezamos a trabajar en entraderas y salideras, pero con una experiencia de esa naturaleza se bajó mucho la violencia y esto arrastró la baja de denuncia de homicidios”, recordó.

En este marco, Garello confió que para mediados de este 2018 ya habría un “panorama mucho más claro” de la puesta en funcionamiento de la Policía Judicial. Además, remarcó la complejidad que implica la capacitación de estos investigadores especializados.

“El investigador es un especialista de lo que es la investigación criminal donde tiene mucho peso el factor de la experiencia, la agenda, la memoria, el conocimiento de los delincuentes que circulan por los departamentos judiciales”, sostuvo, y aclaró: “Hay una serie de cuestiones que sólo con una capacitación adecuada no alcanza; hace falta algo más y ese algo más es lo que impone la necesidad de una progresividad en materia de esta naturaleza”.

Desde el Colegio de Magistrados también se habían manifestado a favor de la promulgación de esta ley aunque consideraron que su “punto débil” son los “tiempos para su puesta en funcionamiento”. “Esto es necesario y urgente. Se tiene que implementar en forma inmediata”, había exigido el presidente de la entidad, Rodrigo Cataldo, en diálogo con este medio.

 


 

Comentarios