11° C
Clear
Clear

Ferroviarios, temen despidos y muestran “incertidumbre” por su futuro

Tras el cierre de Ferrobaires, desde la seccional local del Sindicato La Fraternidad mostraron preocupación por la continuidad laboral de diversos empleados en la órbita nacional. Son 9 trabajadores afectados a la problemática en el plano local. “No tenemos ninguna información”, aseguraron.

Por Redaccion

martes 23 de enero, 2018

El cierre de Ferrobaires que decretó la gobernadora María Eugenia Vidal deja sensaciones de preocupación e “incertidumbre” en algunos trabajadores ferroviarios, que temen despidos y su continuidad laboral en la órbita de Nación, a través de la empresa Trenes Argentinos.

“Desde julio de 2017 que se viene realizando el traspaso y nos encontramos con la novedad de que ya está firmado el decreto para que el 15 de marzo deje de operar Ferrobaires. Pero la incertidumbre que nos queda es ver qué es lo que va a pasar con el personal de Trenes Argentinos“, manifestó Jorge Giannone, titular de la seccional local del Sindicato La Fraternidad.

El principal referente del gremio en Mar del Plata recordó que se había firmado meses atrás un “convenio de colaboración” entre Ferrobaires y Trenes Argentinos para garantizar que “se mantengan las fuentes laborales y se sigue trabajando en la misma situación”. “No tenemos información hasta el momento”, cuestionó.

Según le explicó a El Marplatense el dirigente, en el plano local, son 9 los trabajadores que se ven directamente afectados por esta problemática. Y en este marco, Giannone no descartó la posibilidad de que se produzca algún despido.

“Lamentablemente cuando se suceden estos ciclos, el que paga los platos rotos siempre es el trabajar y lamentablemente quizás vamos a tener que pagar con algún despido”, manifestó, con preocupación.

EL DECRETO DE VIDAL

Ferrobaires fue creada en 1993 durante la administración de Eduardo Duhalde y estuvo “destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional”.

En este sentido, teniendo en cuenta la transferencia de Ferrobaires al ministerio de Transporte de la Nación, la Provincia consideró que el objetivo que motivó la creación de la UEP, está agotado y por lo tanto carecía de sentido su funcionalidad.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas. También, se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.

 

 

Comentarios