21° C
Clear
Clear

Tras una muerte en la playa, sancionan a una empresa de emergencias

Lo confirmó el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, ante la demora de 45 minutos que se produjo en la llegada de una ambulancia a una playa ubicada en el norte de la ciudad, para asistir a un hombre de 65 años que finalmente falleció cuando era trasladado de urgencia.

Por Redacción

martes 23 de enero, 2018

Autoridades de la Secretaría de la Salud de la comuna adelantaron que una empresa de emergencias será sancionada en las próximas horas, ante la demora de 45 minutos que se produjo el pasado sábado en la llegada de una ambulancia a una playa del norte de la ciudad, para asistir a un hombre de 65 años que sufrió un infarto y que falleció cuando era trasladado de urgencia.

En un mano a mano con El Marplatense, el titular de la cartera local, Gustavo Blanco, ratificó que aplicar una “sanción” contra la firma privada es “lo que corresponde”, después de las falencias que se detectaron en la intervención de la unidad.

En este sentido, María Paola Juan, una de las coordinadoras locales del SAME, le explicó a este medio que el pedido de ambulancia había ingresado a la cabina del 107 a las 12.36. “Se despachó a VITAL a Buenos Aires, el cual toma la salida y nunca notifica si tenía disponibilidad o no de médico o dotación“, indicó.

“Entraron más reclamos a cabinas, se comunicaron con Buenos Aires, y después de media hora le notificaron que la ambulancia estaba arribando al lugar“, confirmó, y aclaró: “Nunca la ambulancia que está en Constitución y la Costa fue notificada de que había una emergencia y al no ser notificada nunca negó prestación de servicio”.

Juan, además, aseguró que las ambulancias que dispone el SAME intervienen en todo momento “si existe una notificación de un hecho”. “Ese día tuvimos en playas similares casos de ACV y otros tipos de cuestiones y se actuó”, ejemplificó.

Por su parte, Gustavo Blanco señaló que en las próximas horas se definirá con los referentes de la Subsecretaría Legal y Técnica la “figura” sobre la cual recaerá la sanción a la empresa involucrada. “Nosotros tenemos todos los datos certificados desde la cabina del SAME en la zona octava, donde tenemos permanentemente registrados los horarios en los que se despachan las salidas”, garantizó.

“La cuadricula que le corresponde a la empresa Vital era la responsable de asistir a esta persona, y al no acudir en tiempo y forma va a tomar las acciones judiciales correspondientes”, sostuvo el funcionario.

En este marco, el Secretario de Salud recordó que el Municipio tiene prorrogada la contratación de dos empresas de emergencias, teniendo en cuenta que durante “la temporada de verano se triplica la cantidad de personas que requieren asistencia en la vía publica”. “Vamos a seguir contratando el sistema terciarizado porque no nos alcanza, viene mucha gente y no nos alcanza”, remarcó.

“El sistema de emergencia en un sistema solidario, la comunicacion de una persona que dice que no puede salir basta para que una tripulación de la otra empresa o del SAME acuda a la situación donde se produjo el hecho, el tema es la comunicación”, puntualizó.

 

 

 

Comentarios