La ONU cerró la investigación sobre el caso Santiago Maldonado

“El comité toma nota de que el cuerpo del señor Santiago Maldonado fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017 y que su identificación fue confirmada el 20 de octubre por un equipo de médicos forenses y por los familiares del señor Santiago Maldonado”, destaca el informe que emitió la Organización de las Naciones Unidas para informar el fin de la investigación.

Por Redacción

miércoles 24 de enero, 2018

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas decidió cerrar la llamada “acción urgente” que habían abierto allí organismos de derechos humanos denunciando que el caso de Santiago Maldonado era una “desaparición forzada”.

“El Comité (contra la Desaparición Forzada) toma nota de la información proporcionada por el Estado parte el 6 de noviembre de 2017, en la que da cuenta de las acciones tomadas por las autoridades del Estado parte para buscar al señor Santiago Maldonado y para investigar su alegada desaparición forzada”, comienza el comunicado que además agrega: “El comité también toma nota de que el cuerpo del señor Santiago Maldonado fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017 y que su identificación fue confirmada el 20 de octubre por un equipo de médicos forenses y por los familiares del señor Santiago Maldonado“. “En vista de lo anterior, y de conformidad con el articulo 30, párrafo 4, de la Convención, el Comité decidió cerrar la acción urgente de referencia”, finaliza la carta oficial de la ONU que le llegó esta mañana a la misión argentina en Ginebra donde funcionan organismos.

Clarín consultó esta mañana al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien sostuvo sobre la decisión de la ONU: “El cierre era lo que correspondía”. “Fuimos respetuosos de la acción del Comité presentando permanentemente toda la información y asistiendo cada vez que fuimos requeridos convencidos de que obrábamos con la verdad y que no se trataba de una desaparición forzada”, agregó.

Sobre los reclamos que igualmente hizo hoy la ONU, el funcionario señaló: “El Comité pide que el Estado siga investigando y así será y es lo que está haciendo la justicia que es uno de los poderes del Estado”.

Naciones Unidas recordó al Estado argentino “que la localización del cuerpo del señor Santiago Maldonado no lo releva de sus obligaciones convencionales, en particular las consagradas en el artículo 12, de llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de las circunstancias de su desaparición”.

 

Comentarios