21° C
Clear
Clear

“Mar del Plata es el único lugar donde la basura no es un negocio”

Así lo afirmó el Intendente Carlos Arroyo, al hacer referencia al gasto de más de 64 millones de pesos que implica por mes para la administración municipal. El jefe comunal reconoció la continuidad de algunas problemáticas en el predio pero garantizó “intensas” gestiones para dar soluciones a fines de febrero.

Por Redaccion

viernes 26 de enero, 2018

El Intendente Carlos Arroyo ratificó que mantiene “intensas” gestiones para definir el futuro del servicio de disposición final, cuyo contrato con la actual empresa prestataria ya vence a fines de febrero, pero volvió a esgrimir duras críticas contra el funcionamiento del sistema que involucra la recolección de residuos.

“Estamos trabajando intensamente y creo que va a haber una solución y cuando eso pase voy a hacer una conferencia de prensa en la que explicaré muchas cosas que por razones de sentido común y de evitar conflictos no puedo expresar a veces”, manifestó el jefe comunal, ante la consulta de El Marplatense.

Arroyo cuestionó el monto que se paga por la recolección y disposición final de residuos, que implica un costo mensual a la Municipalidad de General Pueyrredon que supera los 64 millones de pesos, y señaló que en contrataciones anteriores hubo “errores de cálculo” que generan “consecuencias económicas muy difíciles de resolver”.

“Hubo un conjunto de pésimas soluciones desde principio. Lo que digo es algo muy simple: en todos los países del mundo, la basura es negocio y en el único lugar en donde se gastan fortunas para levantar la basura debe ser Mar del Plata. Pregúntense por qué será“, apuntó.

El Intendente aclaró que “no recibió esta situación” pero que “ha luchado por resolverla” aunque reconoció complicaciones por la “presión” que se genera por la “necesidad de tener que levantar la basura todos los días”. “Eso condiciona las soluciones políticas permanentemente. Nosotros vamos a aplicar tecnologías más modernas y distintas a las actuales porque así se puede solucionar”, garantizó.

El principal referente del Gobierno municipal se mantuvo firme en su postura y consideró que “la basura tendría que ser una fuente de ingreso”, al poner como ejemplo la dinámica del servicio que tiene lugar en otros países. “Hay sistemas técnicos que permiten convertir la basura en biogas, electricidad, fertilizante, recuperar lo que es metal, celulosa, vidrio, potasio, si esto se hubiera organizado de otra manera hoy tendríamos un ingreso, en vez de un gasto como el que tenemos. Es una locura”, ejemplificó, pero recordó: “Yo no lo inventé, yo lo heredé”.

“El sistema no me gusta como funciona. Tendría que funcionar de una manera totalmente distinta. El vecino paga mucho impuesto para el servicio que tiene. Pero tienen que entender que no puedo resolver en dos años el problema que se arrastra hace 50“, aclaró.

REESTRUCTURACIÓN DEL EMSUR

Al ser consultado por futuros cambios en el funcionamiento del Ente Municipal de Servicios Urbanos que está a cargo de Eduardo Leitao, y que ha recibido fuertes críticas de diversos sectores, el Intendento no descartó algunas medidas para “optimizar” ese área.

“No está resuelto porque hay que consultarlo con el Concejo, pero no sería descartable. Porque durante mucho tiempo la administración municipal creció y creció y eso lo pagan los vecinos con los impuestos. Tengo que ser concreto en esto y tratar de bajar los costos”, fundamentó.

En esa línea, Arroyo aseguró que habrá una “optimización” de todas los entes. “Va a ser así”, dijo, y añadió: “En algunos casos, habrá renovaciones y en otros no, porque el tema no pasa siempre por un funcionario distinto pero sí por otras líneas de trabajo”.

 

 

 

Comentarios