Cambiemos pidió remover a Zaffaroni como juez de la CIDH

Un proyecto que lleva las firmas de los diputados Negri y Massot solicita desplazar al magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , en virtud de “su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos”.

Por Redacción

jueves 1 de febrero, 2018

Cambiemos pidió remover a Eugenio Zaffaroni como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un proyecto que lleva las firmas de los diputados Negri y Massot solicita desplazar al magistrado, que había dicho que quería que “este gobierno se vaya lo antes posible“.

El juez concedió en los últimos días una entrevista radial donde expresó: “Yo quisiera que este Gobierno se fuera lo antes posible, porque así hacen menos daño”. Como respuesta, dos de las espadas legislativas de Cambiemos solicitaron apartarlo en virtud de “su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos”.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Fernando Iglesias, de los personajes más filosos del macrismo, y acompañada con las firmas de Negri, Massot y de Pablo Tonelli, también miembro del Consejo de la Magistratura. En el texto, los legisladores no sólo apelan al Congreso: también instan a que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre “todos los medios legales y constitucionales a su alcance” para desplazar a Zaffaroni.

Como consignó Clarín, el proyecto se enmarca en un intento del Gobierno de vincular los dichos del magistrado a la influencia del kirchnerismo sobre los organismos internacionales de derechos humanos.

Los fundamentos de la resolución recopilan un extenso historial de “actos antidemocráticos” del juez de la CIDH. “La designación de un juez de la última dictadura argentina en la Corte Interamericana fue contraria al sentido de protección de los derechos humanos de la propia Corte. Posteriormente, las conductas inapropiadas del doctor Zaffaroni y su desprecio por la democracia evidenciado en sus últimas declaraciones son motivos más que suficientes para que sea removido del cargo”, explicó Iglesias.

Comentarios