Estados Unidos abrió las puertas a un posible acuerdo por biodiésel

El secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross dijo que “la relación con la Argentina está en un momento inmejorable”. Sobre un posible acuerdo de ingreso de biodiésel argentino a Estados Unidos, destacó: “Lo estoy intentando pero es un tema muy complicado en ambos países”.

Por Redacción

viernes 2 de febrero, 2018

El secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, estuvo en la presentación pública del nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y tradujo en hechos el buen momento que atraviesa el vínculo entre los dos gobiernos. El funcionario estadounidense, una figura central en el gabinete de Donald Trump, lo dijo sin ambigüedades: “La relación con la Argentina está en un momento inmejorable“.

Según Ross, en gran medida la buena relación bilateral se debe al vínculo personal que tienen el jefe de la Casa Blanca y el presidente Mauricio Macri. “Se conocen muy bien, tienen una excelente relación”, sostuvo.

El secretario de Comercio de Trump no descartó la posibilidad de que se pueda avanzar hacia un acuerdo para el reingreso de biodiésel al mercado estadounidense, quizá el frente de disputa más complejo en la relación comercial y de cuya resolución están pendientes productores y funcionarios argentinos. “Lo estoy intentando”, dijo el funcionario norteamericano a Infobae. No ofreció más detalles, pero sí admitió que es un tema “muy complicado en ambos países“.

El secretario de Comercio detalló luego que había mantenido un breve diálogo con el nuevo representante argentino y se mostró confiado en el éxito de su gestión al frente de la sede diplomática. “Creo que va a ser un gran representante”, sostuvo. Casi las mismas palabras le había dicho Trump a Oris de Roa en la Casa Blanca el 24 del mes pasado, cuando le fue a entregar sus cartas credenciales. “Vas a hacer un gran trabajo”, dijo el mandatario en aquella ocasión.

La diplomacia entre los dos países parece haber entrado en ebullición. El gesto de Ross se produce muy pocos días antes de la llegada del secretario de Estado Rex Tillerson a la Argentina, quien pasará dos días en el país en el marco de una gira regional y se reunirá con Macri y algunos de sus ministros, y poco después de la designación por parte de Trump de quien será su futuro embajador en la Argentina, el juez texano Edward Prado, cuyo pliego debe todavía aprobar el Senado norteamericano.

 

Comentarios