Desde la CNRT destacan la fiscalización para “salvar vidas”

Así lo indicó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Pablo Castano, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, durante su paso por la ciudad donde acompañó “a todo el equipo de fiscalización” que se encuentra trabajando en el Operativo Verano 2018.

Por Redacción

miércoles 7 de febrero, 2018

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Pablo Castano, visitó la ciudad en el marco del Operativo Verano 2018, “para acompañar a todo el equipo de fiscalización” que se encuentra trabajando en la ciudad.

“El operativo dura hasta el 28 de febrero, estamos con un estado presente reforzando los controles”, sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Estamos viendo un acatamiento de las normas por parte de los transportistas, estamos viendo que los conductores están siendo más conscientes y los pasajeros solicitan la fiscalización. Todo esto contribuye al objetivo de tener un estado presente y salvar vidas”, indicó.

Asimismo, destacó que este verano hay un 4 por ciento de vehículos públicos infraccionados. Entre las infracciones se encuentran faltas en los limitadores de velocidad en colectivos, y hay muchos casos en los cuales los conductores están cansados. “En esos casos le retenemos la licencia”, explicó.

“Estamos hablando de 96 mil controles, el año pasado se hicieron durante enero y febrero 76 mil. Este año reforzamos mucho más, esto es un control más preventivo de cara a cumplir las normas vigentes. Llevamos 96 mil controles y de esos estamos alrededor de un 4 por ciento de infracciones, que son alrededor de 7 mil”, explicó Castano.

“Hay un tema de planificación detrás de los controles”

Por otro lado, se refirió a la organización que  hay en la realización de los controles. “Hay un tema de planificación detrás de eso. No es cuestión de incrementar los controles sino de tener un estado presente que acompaña a la ciudadanía a través de tecnología”, indicó.

“Uno de los grandes cambios que implementamos fue cerrar las ciudades. Tenemos los peajes de Buenos Aires controlando las 24 horas. Tratan de evitar el accidente, son más preventivos. Al vehículo que va a iniciar el viaje es al que hay que controlar”, dijo.

El 9 de noviembre fue designado como director ejecutivo del CNRT y desde ese momento enfocó el objetivo en la fiscalización. “Vi que el foco no estaba ahí, si no en otras tareas. El foco de control debe tratar de salvar vidas, de estar controlando todas las modalidades. El proyecto es decir cuáles son los factores vitales de este organismo y ahí empezamos a trabajar fuerte en la fiscalización”, aseguró Castano.

Sobre la relación con los transportistas comentó que “hay varios componentes para que funcione” y subrayó que “primero está todo el marco normativo. Muchas veces te encontrás que hay normas que faltan o hay vacíos normativos. Entonces ese es el primer eje”.

“En segundo lugar, están los transportistas, nos sentamos con todas las cámaras y dijimos el foco es fiscalizar y presentarles las normas”, manifestó el funcionario.

En tanto, dijo que el marco sancionatorio es la tercera pata. “De nada sirve controlar si no hay sanción”, señaló y resaltó que “la relación con el transportista es la adecuada que tiene que tener un Estado presente”.

El funcionario se refirió también al control psicofísico que se les realiza a los conductores de transporte. “Se hace una prueba de visión, fatiga, cansancio, estrés. Empezamos con una unidad y ahora tenemos 10”, subrayó.

Por último, mencionó que “todavía falta una incorporación tecnológica muy importante, la asignatura pendiente que estamos ya testeando es un sistema íntegramente tecnológico para la atención al cliente”, concluyó.

Comentarios