Estados Unidos abatió más de 100 soldados del prorégimen sirio

Más de 100 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio del presidente Bashar Al Assad murieron en bombardeos por “legítima defensa” de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, anunció el jueves un responsable militar estadounidense.

Por Redacción

jueves 8 de febrero, 2018

“Consideramos que más de 100 miembros de las fuerzas prorégimen sirias murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas de la coalición”, declaró un funcionario que pidió mantener el anonimato.

La operación en el este del país, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, fue provocada por un ataque contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), la rebelión encabezada por los kurdos con el apoyo de Washington, en la provincia siria de Deir Ezzor.

Estos enfrentamientos tienen lugar en un contexto de creciente tensión entre Washington y Damasco por el resurgimiento de las sospechas de utilización de armas químicas por el régimen de Al Assad y las milicias aliadas a él.

Estados Unidos lanzó los bombardeos después de que hasta 500 combatientes iniciaran lo que parecía un ataque coordinado contra las SDF, que estaban acompañadas por asesores estadounidense, según la fuente militar.

Es poco habitual que Estados Unidos ataque a fuerzas que respaldan el régimen de Assad. El gobierno sirio confirmó el ataque y lo calificó de “agresión” y una “nueva masacre” para apoyar al terrorismo. Aunque habló de víctimas mortales, no dio cifras, informó la agencia oficial de noticias Sana.

Medios estatales sirios dijeron que la coalición que lidera Washington había bombardeado a combatientes tribales respaldados por el gobierno en Khusham, una localidad en la provincia petrolífera de Deir Ezzor, causando docenas de muertos y heridos.

 

Comentarios