Investigan antiguos reclamos por desprendimientos en playas del norte

A un mes de la tragedia que terminó con la muerte de una menor platense en la playa Las Delicias, el fiscal que lleva adelante la causa reveló que en 2014 el Municipio ya recibió un documento que alertaba “por reiterados desprendimientos”. Aún se intenta determinar si existe responsabilidad, o no, de parte del Municipio.

Por Redacción

viernes 9 de febrero, 2018

La Justicia intensifica por esta fecha el análisis de reclamos que se elevaron años atrás por “reiterados” desprendimientos en playas ubicadas en el norte de la ciudad, al cumplirse un mes de la tragedia que terminó con la vida de la menor platense de 2 años en la playa “Las Delicias”.

Al brindar detalles del avance que registró en estas cuatro semanas la pesquisa, el fiscal Fernando Berlingeri le reveló a El Marplatense que se encontró un documento presentado en 2014 por personal de guardavidas que desarrollaba el operativo de seguridad en el que “se alertaba de la posibilidad de que se desprendiera parte del barranco de esa playa”.

El funcionario judicial indicó que, a partir de este antecedente, lo que se está investigando es el “curso administrativo” que se le dio a esa nota para determinar si efectivamente hay responsabilidad o no por parte del Municipio en este trágico hecho.

“Hay que verificar los pasos administrativos. Si esos pasos determinaron que no había que hacer ningún tipo de actividad preventiva, no va a existir ningún tipo de responsabilidad, pero si había un estudio que alertaba de esta situación y alguien que confirmaba que había que tomar las riendas en el asunto, habrá alguna responsabilidad que después se definirá con el avance de la investigación“, afirmó el fiscal.

En este sentido, Berlingeri sostuvo que aún “no se pueden adelantar los valores probatorios ni las consecuencias de este documento”. “Tratamos de reproducir los hechos y los hechos nos indica de que ya había un alerta de que podía suceder lo que pasó”, aclaró.

Asimismo, el fiscal aseguró que en la causa quedó descartada la posibilidad de determinar alguna responsabilidad penal, al conocerse que las causas del fallecimiento de la menor que se produjo el pasado 8 de enero fue por “aplastamiento”, según lo que determinó la autopsia. “Plazos formales no tenemos en la causa. La investigación llevará su curso hasta que definamos la hipótesis que se plantea con esta nota”, afirmó, por otra parte.

Además, Berlingeri señaló que en esta pesquisa se logró determinar que la playa Las Delicias no estaba comprendida dentro de las Unidades Turísticas Fiscales que corresponde al Ente Municipal de Turismo (Emtur), por lo que dijo que “no había ninguna explotación comercial” de ese sector.

“Esta playa se encontraba afuera de la esfera del Emtur, con lo cual tendríamos que ver las responsabilidades, si es que llegan a existir, ya con la vinculación de otro área de la Municipalidad”, remarcó el fiscal, al respecto.

En tanto, consideró “interesante” la situación legal que se presenta con este caso, ya que también recordó que esta playa “no existía hace poco”. “Hoy hay una playa que todavía esta en formación y esto tiene estas cosas, que la playa aparece y desaparece, tiene horarios de alta mar en que ya no se ve la arena, en otros hay mucha arena; hay que esperar un tiempo prolongado para que se defina cómo va a quedar conformado este sector de playa”, consideró.

Ante ello, insistió en la necesidad “evidente” de comenzar a realizar estudios sobre estos sectores no explotados y en la posibilidad de dar aviso de los “riesgos que se deben asumir al transitarlos”.

Por otra parte, el investigador destacó que se ha dado cumplimiento por parte del Municipio a la exigencia que se planteó desde un principio, con respecto a su pedido de instalar carteles que alerten en playas con “riesgo de derrumbe”. “A una semana del suceso, ya existían alguno de esos carteles y, desde ese lado, tengo que decir que se ha cumplido”, reconoció.

 

 

 

Comentarios