Mar del Plata festejó con el carnaval y el “Paseo de las Farolas”

En el marco de las celebraciones por el 144° Aniversario de la fundación de la ciudad, se desarrolló un festival organizado por la Provincia en Plaza Colón, donde cientos de familias disfrutaron de un gran despliegue de 200 artistas. En tanto, en Plaza Mitre se inauguró un espacio restaurado por Costanza Addiechi.

Por Redacción

sábado 10 de febrero, 2018

Mar del Plata festejó su 144° Aniversario desde su fundación mediante una serie de celebraciones que concentró a miles de personas en distintos puntos turísticos.

En Plaza Colón, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó la primera de las tres jornadas del Festival de Carnaval (continúa domingo y lunes), con entrada libre y gratuita.

La propuesta es cultural y lúdico-educativa, orientada a la participación e intervención en familia, que pudo disfrutar de talleres, actividades para niños, arte urbano, recitales, cine y danza, alusivos a carnaval.

Los cierres de cada uno de los tres días están a cargo de la murga marplatense “Lavate y vamo”(sábado), La Delio Valdez con Mimí Maura como invitada (domingo) y GPS, dirigido por Santiago Vázquez (músico multiinstrumentista, percusionista, compositor, director y productor), con Miss Bolivia como invitada (lunes).

La sonada aventura de Ben Malasangüe, Radagast & The Colibriquis, La Cirquesta y Hugo Figueras son los encargados de la música para los más chicos.

La familia entera participó diseñando máscaras e instrumentos musicales, formando ensambles de canto y percusión, maquillándose y bailando.

Igual que en la edición anterior, están las llamadas de candombe, caravanas de percusión, películas en el Cine Móvil e intervenciones en vivo de artistas urbanos y habrá un escenario por donde pasarán grandes músicos, murgas y espectáculos infantiles.

La restauración de las farolas, uno de los grandes atractivos del sábado

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, a cargo de Costanza Addiechi, presentó la puesta en valor de las farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y que, además, integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Èpoque marplatense. El acto central también contó con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal que interpretó música de la época.

Los trabajos consistieron en la restauración de 19 farolas que conforman este paseo en Plaza Mitre y que estaban emplazadas en la antigua rambla Bristol. También se confirmó que el año que viene se reinaugurará la fuente de la Plaza Rocha, cuya restauración comenzará en mayo próximo, retomando esta tradición de inaugurar plazas, monumentos o edificios históricos como el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera o el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon en esta fecha tan importante para la ciudad.

Su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura, pero con particularidades que las distinguían. Cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad.

Comentarios