“No sos autónomo si cada mes llamás a la Provincia por los sueldos”

Tras su paso por Espacio Clarín, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, reflexionó sobre los desafíos que deben afrontar las administraciones municipales para lograr su “autonomía”. “Si vivís pidiendo plata, es muy difícil lograr eso”, insistió, en un mano a mano con El Marplatense.

Por Redacción

sábado 10 de febrero, 2018

El Intendente de Vicente López Jorge Macri insistió sobre los desafíos que deben afrontar las administraciones municipales para lograr gestiones “autónomas”, después de lo que fue su paso por Espacio Clarín para participar de la charla que brindó sobre “Ciudad, Política y Gestión” junto a otros jefes comunales.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el referente de Cambiemos sostuvo que “la primera autonomía que tiene que tener un municipio es tener los recursos suficientes para hacer y brindar los servicios”

Si vos vivís pidiendo plata es muy difícil que seas autónomo. Esto es como cualquier orden de la vida: si vos todavía no laburás y sos hijo y vivís de papá y mamá, tu libertad es relativa , tu chance de imponer visión es relativa. Si ya tenes cierta autonomía, si generás tus ingresos, te parás frente a la vida de otra manera”, graficó.

Bajo esa misma óptica, el primo del Presidente de la Nación consideró que todas las administraciones deben “aprender a administrar sus recursos” a través de una definición de “prioridades” que les permita ser “ordenadas desde el punto de vista fiscal”. “Esa es la primera definición de autonomía”, sentenció.

“Si tenés una mala administración y todos los meses tenés que llamar al Gobierno provincial para pagar sueldos no sos autónomo”, insistió, y señaló: “Hoy también hay mucho intendente que llora diciendo que su ciudad es inviable”.

Para salir de las dificultades económicas que atraviesan a algunos Gobiernos, Macri explicó que “día a día” los intendentes deben cuidar “mucho el mango” y “no gastar en cosas que el vecino no valora ni necesita”. “Hay que hacer un esfuerzo, definir prioridades y explicarle al vecino”, dijo, y consideró: “Para tener un hospital municipal modelo, campos deportivos, jardines con sistemas educativos avanzados, como en Vicente López, necesitamos un ciudadano que se comprometa y haga su aporte. También hay un desafío ahí”.

Sobre este aspecto, el principal referente político de la localidad bonaerense de Vicente López reconoció que hay “herramientas útiles” como el Presupuesto participativo, en la cual el vecino puede votar en su barrio y definir él directamente sus prioridades.

“Son los vecinos los que vienen, los que las proponen y votan y nosotros no solo la miramos sino que las hacemos. Eso reconstruyó mucho el vinculo gobierno-ciudadano para tener municipios más sanos”, resaltó.

Después de lo que fue su charla en el escenario de Alberti 1242, Macri celebró la posibilidad de interactuar en forma directa con periodistas y con el público, para que se puedan escuchar “distintas miradas de distintos espacios políticos”. “Es una experiencia linda, también para contar buenas cosas que estamos haciendo y tal vez contagiar a algún otro intendente con esas experiencias”, confió.

“EL PACTO FISCAL FIJA LAS BASES PARA SER AUTÓNOMO”

Ante los cuestionamientos de distintos sectores de la oposición por el “control en el gasto” que recaen sobre los municipios ante la adherencia a esta ley que impulsó el Gobierno nacional y provincial, el funcionario sostuvo que las críticas están “al revés” de la verdadera esencia de este esquema.

“El pacto fiscal dice lo que dice es que no podes gastar más plata que la que te ingresa y esa es la base para hacer autónomo. Si vos tenés que vivir pidiendo plata no sos libre y autónomo, tenes alguien que te rinda pleitesía para que te de y vos poder hacer”, fundamentó.

Macri remarcó que esa es la “base fundamental de la autonomía” y aseguró que el Pacto Fiscal “ayuda” al establecimiento de prioridades para cada Gobierno. “Debería ser la responsabilidad de cualquier gobierno antes del pacto fiscal”, señaló, y sostuvo: “No es razonable que vos seas un gobierno que gaste más que lo que ingresa, sobre todo a nivel municipal porque un municipio no se puede endeudar ni emitir dinero”.

“VEO UNA MAR DEL PLATA MEJOR A LA DEL AÑO PASADO”

El Intendente de Vicente López también brindó la mirada que tiene sobre la ciudad y reconoció mejoras en distintos ámbitos. “Veo una ciudad mejor que la que vi el año pasado. Una temporada mejor también. Hoy me sorprendió la cantidad de turistas que llegaban al a ciudad. Este fin de semana va a ser super exitoso”, confió.

“Veo un gobierno provincial mu comprometido con Mar del Plata; no hay semana en que un funcionario no esté aca. Veo un montón de potencial en Mar del Plata. Igual mis ideas se las transmito directamente al intendente para que las trate de tomar”, comentó.

En el plano local, Macri señaló que hay un desafío que no sólo es público sino que es “público y privado”, y destacó al respecto que se ha logrado dar un “paso importante para esta temporada”.

“Ha habido un paso importante gastronómico, hotelero, de la cultura, de apostar a Mar del Plata de no pensar que en un mes y medio nos salvamos sino hay que ser más cautos con los precios para que el turista vuelva también en invierno y un compromiso muy grande de la Provincia hasta con una campaña de publicidad que ha sido muy masiva”, reconoció, y concluyó: “Ahí hay algo para trabajar: reconstruir la confianza entre el estado municipal y los privados para que Mar del Plata esté donde se merece”.

Comentarios