“Somos la primera trinchera y eso merece que discutamos los recursos”

El Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, analizó la disposición de la autonomía municipal y el rol que tienen las comunas. “Creemos y aspiramos que con el Gobierno de la Provincia podamos discutir herramientas para contar con los recursos necesarios”, señaló.

Por Redacción

domingo 11 de febrero, 2018

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue otro de los jefes comunales que participó este viernes en Espacio Clarín  de la charla “Ciudad, Política y Gestión” junto a Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Macri (Vicente López).

En diálogo con El Marplatense, se refirió al rol de la Municipalidad, que es la “primera trinchera” de la democracia, al pacto fiscal y a la necesidad de discutir los recursos de cada comuna.

“Contento de estar y transmitirle a la comunidad nuestras experiencias cotidianas en materia de gestión local. Recién venia reflexionando nos hacemos cargo de todos los problemas pero no administramos los recursos para solucionar esos problemas. Venimos con la idea y lo vamos a hacer este año de debatir con las autoridades provinciales temas y cuestiones que impactan en nuestros vecinos”, afirmó Zabaleta previo a la disertación en Alberti 1242, moderada por Alfredo Leuco.

En relación al pacto fiscal, el Intendente apuntó que “son herramientas que transparentan y generan posibilidades en que los municipios entre otras cosas puedan buscar financiamiento y generar ideas de los gobiernos locales que nos permitan trabajar en todos y muchos temas”.

“Los municipios eran en su momento el alumbrado, el barrido y la limpieza. Hoy tenemos políticas de género, seguridad, salud , educación. Tenemos que hacernos cargo de estas cosas y me parece que está bueno que se generen herramientas y tiene que ver con esos recursos que tenemos que acercas a los vecinos. Somos la primera trinchera , el primer mostrador de la democracia y eso merece que discutamos los recursos”, aseveró Zabaleta.

Sin embargo, consideró que hay que “rediscutir” el pasto fiscal porque “en algunas cuestiones se cruza con organismos de la Constitución y la ley que ya funcionan”. “Nosotros creemos y aspiramos que con el Gobierno de la Provincia podamos discutir este tipo de herramientas, porque tenemos que contar con los recursos necesarios para hacernos cargos de los problemas de la sociedad”, agregó.

Trato de avanzar en la solución, ahora en algún momento quiero discutir los recursos. Desde el impuesto nos hacemos cargo de la policía, de la nafta, de los talleres y está bien que sea así pero en algún momento también queremos discutir hacernos cargo de los recursos”, indicó el referente del partido justicialista.

Ante esta situación, destacó como salida la “modificación de la ley orgánica”, para la “descentralización de recursos” como hicieron en su localidad, por ejemplo, con “el sistema alimentario escolar, que antes era de los Consejos Escolares y ahora del Gobierno”.

Comentarios