10° C
Overcast
Overcast

13 de febrero: Día mundial de la Radio

Durante la 36° conferencia General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 2011, se proclamó al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, por considerarla “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe”.

Por Redacción

martes 13 de febrero, 2018

En busca del debate democrático a través de la información y haciendo hincapié en la interacción con la audiencia, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, decidió poner un día para homenajear al “medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe; se adapta a los cambios del siglo XXI”.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio.  El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67° reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, siendo el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares el 27 de agosto de 1920 y el primer país de habla hispana y de América Latina de radioemisiones diarias.

La primera transmisión en vivo fue la ópera Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, a cargo de la Sociedad Radio Argentina de Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez, quienes instalaron un equipo transmisor en el techo del edificio, por lo cual se los recuerda como “Los locos de la azotea”.

 

Comentarios