Discutieron sobre “Sesgos en el pensamiento y la toma de decisiones”

En Espacio Clarín, la actividad estuvo encabezada por el titular de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Fernando Adrover.

Por Redacción

jueves 15 de febrero, 2018

El decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Fernando Adrover, realizó una charla en Espacio Clarín sobre “Sesgos en el pensamiento y la toma de decisiones”.

En su charla, Adrover abordó cómo las estrategias de resolución de problemas y los patrones que seguimos inciden en las decisiones que tomamos y debatió con el público presente si hay una racionalidad en ese modo de actuar, más allá de lo que sería correcto si le aplicamos los criterios de la ciencia (lógica, estadísticas, cálculo de probabilidades), aplicado a la explicación de las supersticiones, las correlaciones ilusorias, los errores en que caemos víctimas de las manipulaciones del marketing, entre otras.

“Es interesante el debate si las decisiones que tomamos la personas son racionales o no, si son intuitivas y que se apartan del modelo de mente racional que toma la mejor decisión”, sostuvo Adrover en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Asimismo, indicó que “el conjunto de conocimiento que tenemos influye en el razonamiento. Son sesgos inconscientes, que en general la estrategia que seguimos nos lleva a acertar más veces de las que nos lleva a errar. Muchas veces cometemos errores sistemáticos. La mente tiene una tendencia a limitar la cantidad de información que tenemos en cuenta. Cuando somos expertos en un área esas decisiones intuitivas son más acertadas, pero no quiere decir que haya algunos errores”.

“En situaciones cuando uno tiene un problema complejo la mente humana tiende a cerrar el problema. Porque no tiene tiempo de hacerlo, no analiza todas las situaciones”, dijo el decano.

 

Comentarios