Monumento fallero: este año el tema será “Ni una víctima menos”

El autor desde hace cinco años de las estructuras que se queman en la falla valenciana local, Adrián Más, adelantó a El Marplatense, la temática de la que tratará este año: “se relacionará con los distintos tipos de violencia que se sufren en la sociedad”, indicó.

Por Redacción

jueves 15 de febrero, 2018

La fiesta valenciana que este año cumple 64 años en la ciudad ya es una tradición que se realiza poco después de finalizada la temporada de verano. El autor, desde hace cinco años, de los monumentos protagonistas de la cremá, Adrián Más, adelantó a El Marplatense que este año el slogan es “Ni una víctima menos” y que se relacionará con los distintos tipos de violencia que se sufren en la sociedad.

“Este año la falla valenciana está titulada “Ni una víctima menos”, en base al slogan de la violencia de género “Ni una menos” e implementé agregarle una víctima dentro de la frase, para poder incluir varias otras violencias que existen en la sociedad”, explicó Más y ejemplificó que en la estructura habrá escenas de bulling y el aislamiento que tienen los chicos marginados.

La estructura principal del monumento va a ser la dama de la Justicia, que en este caso son cuatro, sosteniendo una balanza y arriba hay dos bebés, uno de cada color, “refiriéndose a la justicia social, que no importa el color, y arriba va a coronar la palabra paz”.

“Abajo va a haber escenas identificando las violencias de las que hablaba. Entre ellas va a haber un gran muñeco gordo el cual va a estar apuntando por varios dedos. Cada dedo va a llevar una frase, una idea descalificante y va a hablar sobre el bulling”, dijo y continuó: “va a  haber una mujer en posición de protección, la cual va a hablar de violencia de género puntualmente”.

Asimismo, habrá tres muñecos en una escena que hablan sobre la violencia social, un chico con una mano gigante pidiendo limosna. “También armé un escenario con una modelo que va a desfilar, pero en este caso una mujer gorda, para cambiar el paradigma, y también está representado el cadáver de la novia, incluso voy a usar la famosa frase de Susana “Que flaquita está””, indicó el autor de la obra.

Los materiales que se utilizan son madera y chapa dura que dan la forma, y para la artística Cartapesta. “La construcción comenzó en septiembre y el 15 de marzo comienza el armado en la Plaza Colón para que el 25, día de la cremá, esté terminado”, señaló.

Por otro lado, mencionó que en general “se habla siempre de alguna política o algún tema relevante en lo social. Hace algunos años se terminaron los temas políticos por una cuestión obvia de grieta, y la verdad que tomar partido hoy en día sobre una tendencia o la otra es muy complicado, entonces el monumento se basa en esas falencias sociales que se ven y se apunta a eso”.

Sobre lo que siente al ver su trabajo cuando se enciende fuego, comentó que “nace para ser eso entonces, es una alegría por una cuestión de culminar algo, que llegue el monumento entero, que no lo afecte los días a la intemperie, que genere un debate y que llegue a todo su potencial, y que llegue al final”.

 

Comentarios