La Provincia confía en arrancar el ciclo lectivo 2018 sin paros

El Ministro de Trabajo bonaerense, durante su paso por Mar del Plata, señaló que pidió a los gremios que la falta de acuerdo total no sea un “obstáculo” para empezar las clases. “Tenemos diez preacuerdos, esperamos avanzar con una propuesta que nos permita destrabar la situación”, dijo en referencia a la reunión de este jueves.

Por Redacción

martes 20 de febrero, 2018

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, se refirió a la negociación paritaria que mantienen con los docentes, que tendrá un nuevo capítulo el próximo jueves. En este sentido, apuntó que la falta de acuerdo total no debería ser un obstáculo para empezar las clases y confía en arrancar el ciclo lectivo 2018 sin paros.

“La discusión estamos convocando para el jueves, es una semana particular por el tema de la marcha y no queríamos mezclar temas. Es nuestra segunda reunión pública, la que más impacto tiene porque se hacen las propuestas, la prensa es parte del contexto de la paritaria”, afirmó Villegas en diálogo con El Marplatense, durante su recorrida por la ciudad.

En este sentido, el funcionario explicó que ya han tenido seis reuniones previas en las que coordinaron diez preacuerdos, sobre temas como licencia por violencia de género, escuelas secundarias, movilidad docentes, manejo de licencias, entr otros. “Esperamos dar un pasito más este jueves en avanzar con alguna propuesta que nos permita destrabar la situación de hoy”, añadió.

El primer encuentro entre ambas partes se dio la semana pasada, cuando María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 15%, sin cláusula gatillo, y un adicional por asistencia perfecta para los docentes que no hayan faltado durante el 2017.

“Desde mi punto de vista, tuvimos una reunión razonable con los gremios, respetuosa e intercambio de ideas. No hubo manifestaciones previas ni posteriores  hirientes. Se va ganando una madurez en ese sentido que tiene que traslucirse en un acuerdo. Pedí que el no cierre total de un acuerdo en lo salarial no sea un obstáculo para no empezar las clases. Tiene que ser un mensaje a los mas chicos, tenemos que tener la racionalidad que la fecha límite de una paritaria no tiene porque ser el inicio de clases”, detalló el titular de la cartera de trabajo.

Por último, descartó por el momento una posibilidad de una cláusula de revisión. “La estimación de inflación es una recalibración que técnicamente es valida y nosotros en función de eso aspiramos y trabajamos todos para que baje, y además nos lleva a comprometer salarios que podemos pagar. Es una posición que respeto, la tendencia de la inflación en Argentina desde 2015 para acá es a la baja. Ojala podamos cumplir el objetivo porque es el beneficio de todos”, aclaró.

Comentarios