EL PRESENTE DE LA PESCA LOCAL

Puerto: “Todas las medidas que delegó Macri están demoradas”

Lo señaló el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera, Fernando Rivera, quien aseguró que desde noviembre esperan avances en algunos pedidos puntuales que elevaron a Nación. “No es un problema de Macri, sino de los funcionarios a los que se les encargó tomar todas estas medidas”, aclaró.

Por Redacción

martes 20 de febrero, 2018

Las autoridades de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) , mostraron su preocupación por la falta de avances que reconocen en una serie de medidas que le requirieron en forma personal a Mauricio Macri para favorecer el presente de la pesca local, después de las reuniones que mantuvieron a fines del año pasado con el Presidente y parte de su gabinete.

“Estamos esperando que se concreten algunas medidas que surgieron de las reuniones con el Presidente. Estamos preocupados porque en todo lo referido a la renovación de los convenios colectivos de trabajo y todo lo que pueda hacer a la mejora de competividad, no tenemos ningún tipo de novedad desde noviembre“, manifestó a El Marplatense Fernando Rivera, que preside la entidad.

El principal referente de Caipa advirtió que el sector atraviesa una “situación muy complicada” por la consolidación de un “circuito vicioso” que se genera por la falta de cambios en la Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART).

“Las gestiones por las ART para reducir las alícuotas no han avanzado. Y seguimos viendo que los juicios que promueven los trabajadores contra las ART están saliendo con sentencias inconcebibles en sus montos. Todo eso trae aparejado que después la ART, el monto de la sentencia que paga se lo transfiera a la empresa, que no tuvo participación en el juicio”, señaló, e insistió: “La gestión está un poco parada”.

Sin embargo, Rivera sostuvo que los encuentros con el Macri han sido “muy buenos” e incluso aclaró que las medidas que correspondían en forma “directa” al Presidente ya fueron “tomadas” y que han sido “muy efectivas”, al poner como ejemplo la entrega de los silos y la devolución de la Escollera Norte al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

“Todas las medidas que tenía que tomar él en forma directa las tomó, pero las medidas que delegó están un poco demoradas. Me parece que no es un problema de él, sino de los funcionarios que están encargados de tomar todo ese tipo de medidas“, señaló.

El titular de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera también consideró como “necesario” que se “sigan instrumentando” otros pedidos que fueron encomendados al Gobierno meses atrás, como la solución del problema que implica el costo del combustible, a través de la forma de control aduanero conocida como “permiso de rancho”, y la “flexibilidad” de los contratos laborales.

“Hay que definir el marco jurídico de la pesca”, enfatizó, y explicó:  “Hasta hoy en día, no se sabe si la pesca corresponde al régimen de la marina mercante, porque si eso fuera así tendríamos un estatuto especial y no tendría que aplicarse la Ley de Contrato de Trabajo, que no tiene ningún sentido aplicarla a la pesca”.

Rivera dijo que son cuestiones que merecen una definición “hace tiempo” pero que “no se terminan definiendo porque hay que tomar decisiones de carácter político”. “Eso es lo que está complicando la costa”, aseveró.

PARATE EN LA ACTIVIDAD Y FALTA DE RENTABILIDAD, LOS PROBLEMAS QUE SE REPITEN

En su mirada sobre el presente que atraviesa al Puerto de Mar del Plata en el inicio del año, el principal exponente de Caipa también advirtió una actividad “bastante parada”, al tener en cuenta que las actividades que se desarrollan en la estación marítima local “se elaboran en tierra y no tienen ninguna rentabilidad”, como es el caso de la captura de merluza y de gran parte del variado costero. “Por eso la actividad no tiene mucho volumen“, explicó.

“Lo que sí tiene volumen es la pesca del calamar, que desembarca en el Puerto de Mar del Plata y la pesca del langostino, que se hace en Chubut. Toda la pesca tuvo un incremento de las exportaciones, pero se han debido al calamar y el langostino y no tienen relación directo con lo que se elabora en el Puerto de Mar del Plata”, aclaró.

El empresario portuario tampoco ocultó “preocupación” en este aspecto ya que dijo que “las industrias hoy mantienen un nivel de actividad sólo para mantener las dotaciones de personal”. “No realizan más actividades porque cuanto más trabajan, más dinero pierden. Lo que hace falta es tener rentabilidad”, enfatizó.

 

 

 

Comentarios