El fútbol en Argentina cumple 125 años

Un día como hoy, pero de 1893, Alejandro Watson Hutton, junto con representantes de distintos clubes, fundaron la Argentine Association Football League. Años después, el 13 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, quedó constituida finalmente la Asociación del Fútbol Argentino por la fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football.

Por Redacción

miércoles 21 de febrero, 2018

Un día como hoy, pero de 1893, Alejandro Watson Hutton, junto con representantes de distintos clubes, dieron un paso fundamental para la actualidad del deporte más amado en el país, fundaron la Argentine Association Football League.

Don Alejandro Watson Hutton fue el gran visionario de las posibilidades que había en el fútbol. El desarrollo en las escuelas, que él mismo había promovido, lo condujo mostrando la firme convicción de crear un organismo rector del juego en procura de un carácter serio y orgánico, para lo cual ofreció las bases de estatutos y reglamentaciones.

Ese 21 de febrero 1983 lo acompañaron representantes de Buenos Aires Railways, English High School, Flores Athletic Club, Lomas Athetic Club y Quilmes Athetic Club, el mismo y único núcleo fundador que hoy disputa torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Otras instituciones que por ese entonces practicaban fútbol no participaron en esa reunión constitutiva, a saber: Caledonian, Flores, Buenos Aires Gran Sur y Saint Andrew’s.

Llegó el momento de elegir autoridades y Don Alejandro Watson Hutton, el reconocido maestro y para los historiadores el “padre del fútbol argentino”, fue nominado para el sitial de privilegio: la presidencia.

Apenas formada la nueva entidad se incorporaron otros dos clubes, Lobos y Retiro, aunque no jugaron el primer campeonato. Sí lo hicieron las cinco instituciones fundadoras, mediante un torneo en tres ruedas con un partido como local cada uno y un tercero en terreno neutral. Correspondió el título a Lomas Athletic, que mantendría su racha en años sucesivos: 1893, 1894, 1895, 1896, 1897 y 1898, quebrando la serie en 1899 Belgrano, que competía desde 1896. Los torneos habían tenido muy pocas variantes entre cuatro y seis equipos, tal como el de 1899 en que sólo compitieron Belgrano, Lobos, Lomas Athletic y Lanús.

En tanto, según detalla la AFA en su web oficial, la presidencia de la Asociación había pasado a manos de A. Boyd en 1897 y 1898, en 1999 a Charles Wiberley y desde el nuevo siglo hasta 1905 inclusive a Francis Chevallier Boutell. Esa primera década del siglo fue pródiga en transformaciones y en la proyección del deporte, con el alumbramiento de numerosas entidades futbolísticas de las más populares, con la competencia de nivel internacional y la afirmación de un juego tociamente criollo.

Años después, el 13 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, quedó constituida finalmente la Asociación del Fútbol Argentino por la fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football. Entonces se establecieron distintas normas hacia un nuevo ordenamiento, la cantidad de clubes, las categorías, el gobierno por medio de la Asamble ayu un Consejo Directivo, el régimen de ascensos y descensos, etc. La AFA también se hizo cargo de la propiedad de la calle Viamonte 1366/76 -su actual sede-, se mantuvieron dos Tribunales de Penas y la vigencia de la Confederación Argentina de Football como entidad autorizada para ejercer superintendencia sobre el fútbol del interior del país, aunque sería responsabilidad de la AFA “unificar de inmediato el football de todo el país”, a la vez que asumía la presentación ante la FIFA.

Comentarios