Macri recibirá a los familiares a seis años de la tragedia de Once

Los familiares, previo a la reunión con el Presidente, realizarán un acto en la estación de Once, conmemorando a sus familiares fallecidos en la tragedia. Aunque el Tribunal dictaminó hace dos años, el fallo fue apelado y la Cámara de Casación Penal debe revocar o confirmar las sentencias. Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, está preso por otra causa.

Por Redacción

jueves 22 de febrero, 2018

El presidente Mauricio Macri recibirá durante la tarde a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once, quienes previamente realizarán un homenaje en la estación ferroviaria, al cumplirse seis años del accidente.

El tren Sarmiento se incrustó contra el paragolpes del andén en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas, incluida una embarazada.La Justicia probó en un fallo histórico que el 22 de febrero de 2012 que el sistema desviaba plata para el mantenimiento de los trenes a los bolsillos de funcionarios y empresarios, pero que todavía no está firme: falta que la Cámara Federal de Casación lo revise.

Actualmente hay 21 condenados pero no hay presos. Recién cuando la sentencia esté firme irán a la cárcel. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está detenido, pero por otra causa que investiga la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados. La pena mayor, de nueve años de prisión, fue para el ex titular de la operadora TBA, Sergio Claudio Cirigliano, por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado. Por los mismo delitos, el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciado a ocho. Y su antecesor, Ricardo Jaime, recibió seis por ser partícipe necesario de administración fraudulenta. Mientras que, el maquinista Marcos Córdoba fue condenado a tres años y medio. Los demás -ex funcionarios, directivos de TBA y de una empresa a donde se derivaban los fondos de los subsidios- recibieron penas de tres a ocho años..

Todos los condenados apelaron. También la Fiscalía y los querellantes, que pidieron que se revean las absoluciones y que Jaime también sea considerado responsable de estrago. En octubre, luego de una solicitada en la que sobrevivientes y familiares de víctimas volvieron a demandar celeridad, la Sala III de Casación dividió a los acusados en grupos de cinco y los convocó a una serie de audiencias, que finalizarán el 4 de abril. Semanas atrás, se había informado que el último grupo iba a exponer el 21 de marzo, pero la fecha se postergó. Una dilación más en un historial de demoras, según informó Clarín. El Código dice que tras esa cita los jueces tienen veinte días hábiles para dictaminar. Por lo que podría haber novedades recién en mayo.

Comentarios