El Municipio propuso declarar la emergencia ambiental en el basural

Así lo planteó mediante una presentación realizada en el Concejo Deliberante. La medida, que regiría por un año si se aprueba, permitirá realizar contrataciones directas y evitar nuevos conflictos, ante el inminente fin de la prorroga con la actual empresa que se desempeña en el predio de disposición final. 

Por Redacción

jueves 22 de febrero, 2018

Horas después de no lograr avances en el Ministerio de Trabajo bonaerense junto a los gremios y otras representaciones, el Municipio presentó este jueves por la tarde una nota al Concejo Deliberante, en la cual solicita declarar la emergencia ambiental en el predio de disposición final de residuos.

La medida, que regiría por un año en caso de que se apruebe, tiene como objetivo realizar contrataciones directas, por lo cual el Ejecutivo tendría la facultad de negociar “de manera express” con alguna empresa que esté en condiciones de comenzar a funcionar en los primeros días de marzo, es decir luego que concluya la prorroga con Tecsan, compañía que estaba a cargo de las tareas en el predio.

La nota confeccionada por el Gobierno se origina a partir de la necesidad de buscar alternativas por la falta de planificación económica para hacer frente a un vínculo integral con la empresa estatal Ceamse, principal alternativa para continuar las riendas de Tecsan.

En la reunión llevada a cabo este jueves, el Municipio, a través del titular del Ente de Servicios Urbanos Eduardo Leitao, dejó en claro las complicaciones para otorgarle todas las actividades en el lugar a Ceamse, por lo que dejó un nuevo manto de incertidumbre a los gremios, quienes se mostraron inalterables a su postura de preservar las fuentes laborales y sus respectivos salarios, que triplican los montos que la comuna estaba dispuesta a pagar en caso de “municipalizar” la actividad.

De esta forma, el 27 de febrero habrá otra reunión entre los protagonistas que forman parte de las discusiones sobre el futuro del basural. En esa ocasión, se estipula que el Ejecutivo trate de confirmar el acuerdo con alguna empresa. Esto quiere decir que un día antes de que lleguen los telegramas de despido de Tescan a sus empleados, la Municipalidad debería abortar esa noticia que, luego, desembocaría en una Mar del Plata nuevamente repleta de basura y a la deriva en cuanto al tratamiento de la basura.

Con este expediente presentado por el Ejecutivo, que tuvo acceso El Marplatense, la contratación de Ceamse está en duda por sus “altos valores”, que contemplan el mantenimiento y la puesta en marcha de obras integrales, solicitados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El interrogante surge a raíz de qué manera se aprobará la intención del Municipio en el ámbito legislativo. La principal posibilidad es que sea tratado el lunes en comisiones especiales y, posteriormente, se llegue a una sesión especial el martes. Otra opción es realizarse una reunión especial de presidentes de bloques políticos y avalarlo ad referendum del Concejo.

Comentarios