“En los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó”

Así lo afirmó el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien se mostró a favor que se debata la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

Por Redacción

sábado 24 de febrero, 2018

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein se mostró a favor de la discusión del aborto en el Congreso y aseguró que en los países donde fue legalizado, la mortalidad materna “bajó drásticamente”.

“Estoy absolutamente a favor de que se discuta el tema en el Congreso, es un debate que nos debemos después de 30 años de democracia”, dijo el funcionario en una entrevista con Clarín. “Los países desarrollados ya han hecho sus debates maduros, tienen siglos de experiencia. Acá es un debate que recién comienza y hay que esperar la maduración. Es un tema espinoso que tiene muchas aristas, jurídicas, éticas, morales, las creencias han frenado la discusión”, agregó.

En este marco, apuntó que “está claro que el aborto no es la solución para nadie, es el fracaso cuando no hay educación ni se provee anticoncepción”, por lo que se debe continuar “con la educación sexual en las escuelas y la entrega de anticonceptivos gratis”.

“La maternidad adolescente llega al 15 por ciento y es una cifra que está estancada hace años. Estamos armando un plan integral junto a los ministerios de Educación y Desarrollo Social para la prevención del embarazo adolescente”, dijo Rubinstein.

Entre otras temáticas, el titular de la cartera nacional de Salud señaló que se debe buscar la forma de reducir los costos de las drogas mifepristona y el misoprostol, que se utilizan para la interrupción del embarazo, ya que en nuestro país son más caras que en el resto del mundo.

“Está demostrado que en los países donde el aborto es legal la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal, es decir, no aumentan por ser legales. La gran diferencia es que en esos países se ha reducido drásticamente la mortalidad materna. En Argentina los abortos inseguros representan el 18 por ciento de la mortalidad materna, y son la primera causa”, aseveró el Ministro.

Por primera vez, diputados y senadores tratarán el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó sin éxito en seis oportunidades diferentes desde el año 2005.

Fuente: Clarín

Comentarios