Alumnos de primaria deberán desarrollar “habilidades digitales”

A partir de un nuevo diseño curricular que llegó a los establecimientos primarios de toda la Provincia, la tecnología buscará hacerse presente en los procesos de aprendizaje y las actividades que los chicos realicen en las aulas.

Por Redacción

lunes 26 de febrero, 2018

Un nuevo diseño curricular llegó a las escuelas primarias de toda la provincia de Buenos Aires, el cual propone que los alumnos desarrollen “habilidades digitales”.

“Lo interesante de este nuevo diseño curricular es que tiene todo un módulo dedicado a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que habla de las habilidades digitales que hay que desarrollar con los chicos en las escuelas”, explicó la ingeniera en informática y especialista en Educación y Tecnología, Gabriela Degianpietro en diálogo con El Marplatense.

El nuevo diseño apunta a generar conocimiento y redefinir el rol del docente. “Si tenemos conexión a internet, de esa manera tenemos una apertura a la información increíble. Hay que aprovecharlo desde la inquietud de los alumnos”, sostuvo Degianpietro.

“Ya no va con la actividad para todos igual, teniendo cada uno su netbook y pudiendo explorar. El rol del docente debe cambiar, hay que acompañar a los chicos más como facilitadores de la información”, indicó.

Entre los puntos que contempla el nuevo programa se encuentran la gestión del conocimiento, la ciudadanía digital y la multialfabetización.

“La gestión del conocimiento tiene que ver con el uso autónomo de las TICs, se habla mucho de aulas heterogéneas, ya que los chicos no son todos iguales, entonces la tecnología permite también que ellos investiguen, desarrollen y puedan crear a partir de sus gustos”, señaló Degianpietro

Asimismo, otro de los puntos que menciona es la ciudadanía digital que es apoyar a los chicos y educarlos como ciudadanos digitales , lo que tiene que ver “con la identidad, la privacidad , el uso, también saber y conocer las fuentes de información y ser responsable de ese uso. “También hay que preparar a los chicos para el tema del grooming desde las escuelas. Tenemos que ayudarlos a cuidarse en la red”, destacó.

Otra de las habilidades que los chicos deberán tener se relaciona con la Multialfabetización, es decir, “ayudarlos a desarrollarse no sólo mediante la escritura, tiene que ver con estos entornos de imagen, multimedia que los chicos cada vez consumen más, ver de qué manera podemos ayudarlos a crear dentro de esos entornos”, manifestó la especialista en educación.

Por último Degianpietro manifestó que “los docentes tienen que resignificar esa tecnología que es parte del mundo de los chicos y de los adultos para darle esos fines educativos. La cultura digital tiene que llegar al aula de manera que invada los procesos de aprendizaje”.

Comentarios