Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

El extitular del Tercer Cuerpo del Ejército tenía 90 años y estaba internado en el Hospital Militar de Córdoba. Fue condenado 13 veces a prisión perpetua y fue declarado culpable por la desaparición de 2.200 personas y más de 8.000 detenidos durante la dictadura.

Por Redacción

martes 27 de febrero, 2018

Luciano Benjamín Menéndez, extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, murió a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba. El represor estaba internado por una afección hepática desde hace unas semanas mientras afrontaba un juicio por delitos de lesa humanidad.

Menéndez recibió 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La última fue en diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo sentenció de por vida durante el séptimo juicio en la provincia por delitos cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978. Para ese entonces, el militar ya cumplía prisión domiciliaria en Córdoba.

La Justicia lo encontró responsable por haber sido jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que incluía a Mendoza entre 1975 y 1979. Según destacó Telam, durante ese período, las fuerzas represivas de San Rafael que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos. El fiscal subrogante Pablo Garciarena culpó a la administración de Menéndez por la desaparición de 2.200 personas y más de 8.000 detenidos durante la dictadura.

Durante el 2016 el represor expresó: “No hubo represión ilegal alguna”,durante su declaración en la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención conocido como La Perla.

Y agregó que la acción militar de la dictadura fue ordenada “por los presidentes constitucionales Isabel Perón e Ítalo Luder” y además “tuvo la franca aprobación del pueblo argentino”.

En la sala de audiencia de los Tribunales Federales de Córdoba el represor afirmó que “en la Argentina hubo una guerra internacional entre nuestra Patria y el marxismo”. Y añadió: “Este es un juicio en el que los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la Justicia diciendo que son las víctimas”.

Comentarios