Jones Huala afronta el juicio para ver si es extraditado a Chile

El líder mapuche de Cushamen hará uso de la palabra y su exposición tendrá un fuerte tono político. A Facundo Jones Huala se le imputa la participación en un incendio intencional en Valdivia, Chile, en 2013.

Por Redacción

miércoles 28 de febrero, 2018

El helicóptero que trasladaba a Facundo Jones Huala aterrizó por la mañana en las inmediaciones del gimnasio municipal N 3 de Bariloche, donde tendrá lugar la última audiencia para decidir si el líder mapuche de Cushamen es extraditado a Chile.

Custodiado por el grupo GEI, del Servicio Penitenciario Federal, el lonko ingresó esposado y aguarda en una sala contigua el comienzo de la sesión. En una entrevista con el periodista local Santiago Rey, Jones Huala, anticipó que hará uso de la palabra y que su exposición tendrá un tono político.

Afuera del predio, decenas de miembros de la comunidad mapuche lo vitorearon y protestaron contra el proceso judicial. “Estado, fascista, no somos terroristas”, cantaban según destacó Clarín. Agentes de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuario y Policía Federal, además de la provincial, participan del operativo.

En la audiencia que presidirá el juez Gustavo Villanueva, que deberá dictar sentencia dentro de las próximas 72 hora,  habrá 23 familiares del lonko e invitados de la defensa. Dentro de ese grupo se encuentra la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, que también criticó el accionar estatal. “Hay una persecución contra el pueblo mapuche”, dijo.

La defensa que ejerce Sonia Ivanoff no es optimista con la suerte de Jones Huala, luego de que Villanueva no tomará en consideración buena parte del material probatorio. A Facundo Jones Huala se le imputa participación en un incendio intencional en Valdivia, Chile, en 2013.

Tras la sentencia, las partes podrán apelar directamente ante la Corte Suprema.

Comentarios