provinciales

Vidal en el Congreso: “El cambio que les prometimos está pasando”

La Gobernadora inauguró las sesiones legislativas y, tras reconocer que la Provincia aún no está de pie, marcó expectativas a futuro. Además, apuntó contra los gremios docentes y afirmó que “la fecha límite del inicio de clases pone en riesgo a los chicos”.

Por Redacción

jueves 1 de marzo, 2018

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró este jueves el período de las sesiones ordinarias de la legislatura en la Cámara de Diputados de la Plata. Allí brindó un discurso en el que repasó lo realizado en sus dos años de gestión y aseguró que “el cambio” que prometieron está surtiendo efecto.

El acto empezó pasadas las 18.30 y, tras cantar el himno, la mandataria agradeció a los legisladores por su trabajo, “no solo sancionando el Presupuesto sino también otros proyectos importantes que transmiten un valor mucho más profundo: devolverle a los bonaerenses la confianza en nosotros, sus representantes”.

“Tenemos que seguir siendo responsables con cada recurso, porque a la Provincia no le sobra nada. Quiero agradecer a los bonaerenses, porque a pesar de haber atravesado dos años difíciles, en una Provincia que todavía duele, nos volvieron a dar su voto”, dijo la Gobernadora.

Acto seguido, Vidal aseveró: “El camino está claro y ya hay resultados, en dos años bajamos la inflación casi a la mitad, va a seguir bajando. No vengo a decirles que todo esta bien y ya salimos adelante, que la Provincia está de pie, no lo digo porque no es la verdad. La base de la confianza que nos tenemos permite poner la verdad sobre la mesa. Pero les aseguro algo, el cambio que les prometimos ya empezó, está pasando. Es una realidad, y no porque lo diga en el discurso”.

“La fecha límite del inicio de clases pone en riesgo a los chicos”

La gobernadora bonaerense, se refirió a la paritaria docente y dijo que “la fecha limite al inicio de clases pone en riesgo a los chicos” y que “hasta ponernos de acuerdo en la reforma profunda, no podemos seguir hablando”.

“Dialogamos con 36 gremios que representan a trabajadores de toda la provincia, los docentes no perdieron poder adquisitivo en toda nuestra gestión, con o sin cláusula gatillo, siempre equipararon la inflación. Los docentes, tras 17 días de paro, cobraron el mismo aumento que el resto de profesionales de la provincia que no hicieron paro”, enfatizó Vidal.

En tanto aseveró que “quienes tienen duda de que la inflación va a superar el 15 %, vamos a encontrar mecanismos para equipar el salario a la inflación”.

“El centro del debate son los alumnos , son lo más importante, empecemos a reconocer la realidad que nos interpela a todos. Cada vez más familias eligen escuelas privadas, por eso cada vez más la escuela pública queda como única opción para chicos de familias vulnerables, que más necesitan de la educación”, dijo.

Asimismo, manifestó que “no es lo mismo empezar y terminar el año con un docente o hacerlo con cuatro. Hoy el 40 por ciento de los alumnos tienen más de un docente y el 20 por ciento tiene más de dos. Cuando hablamos de presentismos no hablamos sólo de lo que el gobierno invierte en suplencias, hablamos de cómo el ausentismo impacta en la capacidad de aprender”.

“Tenemos que soñar más porque estamos para mucho más”

La Gobernadora repasó todos los trabajos realizados durante su gestión en los últimos dos años y aseguró que los bonaerenses pueden “soñar más, porque estamos para mucho más”. Además, agregó: “Hoy puedo decirles que hay huellas profundas, que no tienen vuelta atrás, porque las mejoras llegaron para quedarse”.

Entre otros ítems, Vidal destacó que el Jefe de la bonaerense “denunció y apresó a su hermano”, se desafectaron más de 9 mil policías, “avanzan las causas contra la Salada, el Pata Medina y Balcedo” y se cerraron “dos bingos y tres casinos y licitamos los restantes después de 23 años”.

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, Vidal destacó el apoyo del presidente Mauricio Macri para la recuperación del Fondo del Conurbano: “De todas las provincias del país, la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba. En silencio, durante muchos años, importaron sólo los votos de los bonaerenses pero no su esfuerzo ni sus necesidades”.

“En quince años ningún gobernador quiso dar esta discusión. Tampoco ningún Presidente. Esto hace posible sacar a la Provincia de la quiebra en la que la encontramos. Pero es mucho más que eso. Es autonomía. Los bonaerenses no vamos a volver a depender de nadie, nunca más”, agregó.

Asimismo, la mandataria consignó que “en dos años ya no va a haber un solo bonaerense que no sea atendido en una emergencia”, y destacó las guardias construidas y los créditos hipotecarios del Banco Provincia, así como el trabajo en las rutas y la necesidad de aumentar los caminos rurales.

“Un policía va  a crecer por mérito y no por antigüedad”

Vidal destacó que la seguridad también es “prioridad” en su gestión y datalló que “incorporamos más de dos mil agentes, aumentamos las exigencias, empezamos a dar pelea a la corrupción dentro de la fuerza y vamos a sumar más policías, sacándolos de cuestiones administrativas”.

Un policía va a crecer por mérito y no por antigüedad”, dijo la funcionaria y agregó que ampliaron la inversión para evitar el hacinamiento y mientras que antes había 7 mil presos sin colchón, “hoy la mitad estudia o se está formando para un oficio”.

En tanto sostuvo que “no alcanza con que las penas se cumplan, la permanencia en los penales debe servir para evitar un segundo delito, estas políticas persistentes empiezan a dar resultado”. Además Vidal subrayó que están bajando los homicidios y el robo de autos , pero que “esto no significa nada para alguien que perdió un familiar”, ya que para eso además se necesita “justicia”.

“Hay jueces y fiscales valientes que en silencio se enfrentaron contra muchos mafiosos”

Vidal agradeció a la Suprema Corte “por el trabajo de estos dos años”, donde “incorporaron tecnología y volvieron a hacer que funcionara el jury”. “Hay jueces y fiscales valientes que en silencio se enfrentaron contra muchos mafiosos, pero necesitamos más avances, una reforma en la justicia que nos haga volver a creer, que nos dé respuesta cuando más lo necesitamos”, manifestó.

Asimismo, pidió una justicia que ponga en el centro del Poder Judicial “a la víctima, no al victimario”. “Vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces y de la misma forma debemos volver a discutir el proceso por el cual jueces y fiscales son juzgados”, comentó y aseguró que “quienes no cumplan con su tarea no pueden permanecer en sus cargos”.

Comentarios