12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Cristina va a juicio oral por corrupción en obra pública

El juez Julián Ercolini dio por clausurada la instrucción y elevó el expediente a la próxima instancia. La actual senadora de Unidad Ciudadana está acusada de ser “jefa de una asociación ilícita”, y de haber defraudado al Estado por favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos

Por Redacción

viernes 2 de marzo, 2018

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa que investigó el direccionamiento en la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez durante su gestión como presidenta y el juez Julián Ercolini dio por clausurada la instrucción y elevó el expediente a la próxima instancia.

El paso judicial se tomó después de que vencieran los plazos para que los imputados, entre ellos Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Báez, respondieran a la demanda civil por $ 22.500 millones que les realizó Vialidad Nacional. En ese monto se estimó el daño y perjuicio ocasionado por los fondos otorgados al Grupo Austral ​del empresario K y las obras que quedaron inconclusas.

Es el expediente más importante de las causas por corrupción que tiene la ex Presidenta, ya que la Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras investigadas son ni más ni menos que un delito precedente que permitió expandir “la matriz de corrupción” a otras investigaciones por lavado de dinero, donde se reiteran prácticamente los mismos acusados.

 

El juez Ercolini acusó a la actual senadora de Unidad Ciudadana de ser “jefa de una asociación ilícita”, y de haber defraudado al Estado por favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas, según destacó Clarín.

La elevación a juicio sucede tras el pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Para Cristina Kirchner, esta causa “encierra y consolida aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones”.

 

Comentarios