Nación invertirá $230 millones en el aeropuerto local
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció este lunes una inversión de 230 millones de pesos para refaccionar y optimizar la operatoria del aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, con el eje puesto en la culminación de los trabajos en septiembre de 2019.
El funcionario precisó que, de esa partida, 180 millones serán destinados a trabajos de refacción que logren mejorar la "estética" de la estación aérea local, mientras que los otros 50 millones restantes se invertirán para optimizar la tecnología disponible.
En cuanto a las obras de refacción, el principal referente de la cartera nacional confió que permitirán moldear una "terminal moderna tanto desde la visión externa como interna". "Se van a generar más metros cuadrados y se la va a refuncionalizar totalmente, pensando en los pasajeros", afirmó.
"La terminal va a tener una manga, que va a hacer que se pueda subir y bajar directamente del avión a la terminal. Va a tener espacios más grandes y cómodos de espera; mejores lugares de gastronomía", detalló, sobre la planificación prevista.
Según indicó, estas refacciones no motivarán el cierre del aeropuerto, ya que la "metodología de trabajo permite avanzar mientras opera el aeropuerto". "Obviamente esto va a hacer que se demore un poco más la remodelación, pero nunca se va a cerrar el aeropuerto", aclaró.
Al puntualizar sobre la otra parte del presupuesto destinado, Dietrich indicó que los 50 millones de pesos se destinarán a modernizar los actuales sistemas de aeronavegación con los que cuenta el Aeropuerto Astor Piazzolla.
"Vamos a hacer inversiones sobre el equipamiento para las torres de control, la capacitación para los controladores aéreos que hacen un gran trabajo", dijo, ante la consulta de El Marplatense, y afirmó: "Esto es tecnología moderna y mejor".
Con esta última inversión, el Ministro de Transporte de la Nación confió que el aeropuerto local podrá tener una operatoria con un "mayor nivel de previsibilidad" y que funcionará de una mejor forma "en peores condiciones climáticas".
El funcionario adelantó que la licitación para estos trabajos se lanzará el próximo mes y manifestó su intención de que el inicio de las obras tenga lugar en septiembre. "Queremos que se termine la obra en un año, por lo que en 2019 vamos a tener una terminal totalmente refuncionalizada, moderna, y con mayor capacidad", proyectó.