22° C
Clear
Clear

Aborto: “Según la ley, los derechos empiezan cuando uno nace”

Así lo afirmó el diputado de Cambiemos, Sergio Wisky, quien es uno de los impulsores del proyecto de ley, que se presentó este martes en el Congreso, para legalizar el aborto. “Para la parte legal la persona es considerada con derechos completos cuando nace”, dijo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

martes 6 de marzo, 2018

El diputado de Cambiemos Sergio Wisky fue uno de los 71 legisladores que acompañaron este martes la presentación del proyecto de ley sobre despenalización del aborto. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata sostuvo que “según la ley, los derechos empiezan cuando uno nace”.

Wisky explicó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que se ingresaron dos proyectos de ley. Uno donde se analiza el artículo 86 del Código Penal, “en el cual se dan todos los incisos de autorizaciones para despenalizar el aborto” y agregó que “ampliamos el derecho hasta 14 semanas y aquellos embarazos con fetos con malformaciones severas”.

Por otro lado, los diputados presentaron una ley accesoria que es una garantía de los procedimientos. “Habla de un protocolo que dice cómo se debe hacer, quién y la cantidad de tiempo”, dijo Wisky . “También se va a hacia el tema de la cobertura tanto del sistema público y aquellos que tienen obra social”, sostuvo.

“Para la parte legal la persona es considerada con derechos completos cuando nace, en el código civil es así”, aseguró y explicó que también el código civil dice que la vida empieza con la concepción pero que “los derechos empiezan cuando uno nace”. “Hay mucha discusión sobre que empieza la vida humana  cuando hay actividad cerebral y eso es avanzado el embarazo”, explicó

Sobre el procedimiento señaló que “es una práctica ambulatoria casi es de cobertura de medicamento” y que aquel tratamiento que se autoriza por ley “todas las obras sociales tienen la obligación de cumplirlo”.

“Cuando hay complicaciones ahí ya es cuando el aborto se hace de manera irregular, en lugares no condicionados para hacerlo y puede haber riesgo de infección que es lo que encarece el tratamiento”, manifestó el diputado de Cambiemos. “No es de alto costo para una obra social o el sistema público”, destacó.

Por otro lado, mencionó que en el artículo 5 de la ley accesoria pone la mirada en el acompañamiento de la toma de decisiones o consejería después del aborto y el acompañamiento en los métodos de cuidados que tiene que tener después.

“Estamos avanzando en la parte final, la discusión de este área con miradas muy antagónicas nos va a permitir el inicio de este proceso que es la sexualidad responsable y el método anticonceptivo adecuado. Empezar a darle mayor valor”, indicó Wisky.

“Si uno ve los números en 10 años el promedio de abortos es de 350 mil a 370 mil por año. La instancia en que la mujer llega a tomar la decisión la hace con total soledad y una carga penal arriba. En muchos casos si se acompaña a una mujer desiste del aborto y se acompaña en ese proceso de tenerlo”, concluyó.

 

Comentarios