12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Presentan en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto

El expediente se presentará formalmente este martes, después un acto en el salón más amplio de la Cámara baja. El texto será tomado como base del debate desde el 20 de marzo, en un plenario de comisiones.

Por Redaccion

martes 6 de marzo, 2018

Los promotores de la campaña para despenalizar el aborto y obligar por ley al Estado a garantizar la gratuidad de esa práctica ya cerraron la lista de firmantes. Luego de hacer circular la planilla por todos los bloques, cosecharon 71 adhesiones, sobre un total de 257 diputados.

Se trata de un número importante para la presentación de un proyecto, aunque aún está lejos de los 129 votos que se requieren para que pueda obtener media sanción y que esté en condiciones de pasar al Senado, donde las resistencias a habilitar el aborto son mayores.

El texto prevé que mediante una ley especial se reforme el Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación. El oficialismo ya anunció que comenzará a tratarse en un plenario de comisiones desde el martes 20 de este mes.

El proyecto se presentará este martes por Mesa de Entradas, tras un acto público que tendrá lugar en la Sala C del edificio Anexo, el espacio más amplio con el que cuenta la Cámara baja. Será la séptima vez en que se presente un proyecto de estas características, aunque en las ocasiones anteriores no llegó al recinto.

La mayoría de los firmantes son hombres (39) y del bloque kirchnerista, aunque hay adhesiones de todas las expresiones políticas. La lista completa (siguiendo el orden en el que aparecen en el texto) es la siguiente:

El macrista Sergio Wisky cierra la lista de adhesiones, aunque también tiene en reserva otro proyecto en favor del aborto que presentará junto a un puñado de compañeros del interbloque de Cambiemos, en el mismo sentido, en los próximos días. Ese texto incluirá la aplicación obligatoria de un protocolo similar al que ordenó la Corte Suprema poner en marcha en las provincias, pero muy pocas lo acataron.

 

Fuente: Clarín

Comentarios