Buscan abrir una oficina de asesoramiento sobre violencia laboral

María Elena Gutiérrez, Secretaria de género de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma, expresó a El Marplatense que se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación para lograr la apertura de la mencionada oficina. Además se refirió a los principales temas que marcarán la marcha del día de la mujer.

Por Redacción

jueves 8 de marzo, 2018

María Elena Gutiérrez, Secretaria de género de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma, expresó a El Marplatense que junto a Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), CCC  (Corriente Clasista y Combativa) y Barrios de Pie, solicitaron al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación que "abran una oficina de asesoramiento en violencia laboral".

Según la secretaria de género de la CTA, esta oficina "no existe en Mar del Plata ni en ningún lugar del país, salvo en Capital Federal", por esto mismo cuando presentan denuncias "como no son denuncias judiciales no hay a quien remitirlas y el Ministerio de Trabajo no hace nada porque no tiene oficina y desconoce". "Se toman denuncias de explotación laboral pero no de acoso ni nada más", agregó.

Durante la reunión que mantuvieron con Fabián Horacio Driussi, solicitaron que pongan una persona con perspectiva de género y de esta manera dejaron establecidas el comienzo de las gestiones. "Ojalá el próximo 8 de marzo este la oficina", auguró.

En cuanto al Día Internacional de la Mujer, explicó que son "las que más sufren las reformas". Con la reforma previsional "se afectó a una gran cantidad de mujeres, las que tienen 25 años son las que se jubilaron de amas de casas y cuidadores y son ellas las que van a ganar menos".

También se refirió a la "gran cantidad de despedidos"  que se dio en Mar del Plata y el país: "En la Anses en Mar del Plata y a nivel país en lugares como el Inti,hubo muchos despidos, por eso levantamos la lucha de las trabajadores, quienes mas sufrimos este tipo de violencia y ajuste laboral somos las mujeres".

Sobre la equidad salarial, Gutiérrez indicó que "es un tema reivindicado durante todos los años donde nunca se logró que sea cierto". "El techo de cristal no se rompe, hay que capacitarse más, estudiar más y prepararse para tener el mismo cargo que un hombre", afirmó.

Continuando con las principales temáticas que marcarán el día de hoy, dentro de la marcha que se realizará a partir de las 19 desde el Monumento a San Martín, la Secretaria de género de la CTA Autónoma recordó que "desde el Movimiento de Mujeres se hizo una campaña durante el verano que era 'Mar del Plata no te hace feliz' donde se expuso el poco presupuesto que hay para mujeres, la dirección de la mejor no tiene suficientes profesionales ni botones antipánico".

A su vez, apuntó contra el gobierno local, analizando : "Tenemos una ordenanza de emergencia de género y no se cumplen ni las campañas de prevención".

Para finalizar, María Elena Gutiérrez se refirió al proyecto de despenalización del aborto y expresó que "es un tema que hay que debatir porque mueren mujeres diariamente por abortos clandestinos y fundamentalmente las pobres". "Se necesita el aborto legal para no morir, una ley que es la de educación sexual y la otra de salud productiva quecon la despenalización tienen que trabajar paralelamente".

Comentarios